Publicidad
Publicidad

El Senado aprueba ‘candado’ a deudas de gobiernos locales

El dictamen establece que una comisión bicameral podrá revisar los préstamos que se pidan; el documento fue regresado a la Cámara de Diputados para que revise los cambios hechos.
La minuta fue aprobada impulsada por los senadores del PRI y del PAN. (Foto: Cuartoscuro)
senado

En su último día de sesiones ordinarias de 2014, el Senado mexicano aprobó una reforma constitucional que busca limitar las deudas de los gobiernos de estados y municipios, que actualmente supera los 400,000 millones de pesos.

La medida implica modificar la Constitución para establecer que una comisión bicameral del Congreso tendrá facultades para revisar los préstamos que pidan los gobiernos estatales y municipales, así como para hacerles observaciones.

"El Congreso de la Unión, a través de una comisión legislativa bicameral competente, analizará la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados, planteada en los convenios que pretendan celebrar con el Gobierno federal para obtener garantías y, en su caso, emitirá las observaciones que estime pertinentes en un plazo máximo de 15 días hábiles, inclusive durante los periodos de receso", señala el dictamen votado .

"(También) de manera inmediata a la suscripción del convenio correspondiente, será informado de la estrategia de ajuste para los municipios que se encuentren en el mismo supuesto", agrega el documento.

Publicidad

Otro punto del dictamen es dar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la obligación de fiscalizar cómo los gobiernos locales usan los recursos obtenidos de préstamos garantizados con fondos federales.

Esta reforma busca evitar casos como el de Coahuila, donde la deuda del gobierno estatal durante el mandato del priista Humberto Moreira superó los 30,000 millones de pesos.

La propuesta de modificación fue devuelta a la Cámara de Diputados, que ya había aprobado una versión del documento pero ahora debe revisar los cambios que hicieron los senadores.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad