Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía mexicana, sensible ante violencia y protestas

La percepción de inversionistas sobre los riesgos en el país está empeorando, advierten analistas; la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa ha elevado la tensión social en el país.
mar 16 diciembre 2014 06:02 AM
El país es estable en indicadores macroeconómicos y eso es atractivo para los inversionistas. (Foto: Cuartoscuro)
videgaray y peña

A la caída del precio del petróleo y la depreciación del peso se suman la violencia y el descontento social como los principales riesgos para la economía mexicana, que en los últimos dos años solo ha crecido 1.8% en promedio, coincidieron especialistas.

En 2013, el costo del delito entre la población de 18 años o más representó el 1.27% del Producto Interno Bruto (PIB) , que signfica cerca de 213,100 millones de pesos (mdd), según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2014 del INEGI.

“La percepción de los inversionistas sobre los riesgos en México está empeorando. Una recolección del material en la cobertura de los medios internacionales de crimen junto con el malestar social están detrás de las preocupaciones del mercado”, advirtió Deutsche Bank en su reporte 'Estrategia para México'.

"Destacamos riesgo material si las protestas prevalecen, ya que esto eventualmente podría conducir a una menor inversión que fluye a México o, en el peor de los casos, las desinversiones de las principales empresas transnacionales", añadió la firma alemana en medio de las protestas por la desaparición de 43 estudiantes normalistas en septiembre pasado.

La ENVE detalla que en México, el 58.5% de las unidades económicas consideró la inseguridad y la delincuencia como el problema que más les afecta , seguido de los impuestos con 47%, y el bajo poder adquisitivo de la población con 42.2%.

De acuerdo con la directora de México Evalúa, Edna Jaime, si bien no se tiene una evidencia para decir que la violencia frena las inversiones, la situación se suma a un conjunto de factores como el desasosiego social, la falta de reglas claras y los niveles de corrupción.

Publicidad

“(La situación) le está quitando atractivo a México y le puede restar a las reformas estructurales”.

Por su parte Bank of America Merril Lynch reconoció que el reciente aumento en la violencia en México, junto con las protestas a nivel nacional, probablemente tienen un impacto negativo en el gasto agregado.

Sube el riesgo país

En las últimas semanas, el riesgo país de México ha ido a la alza y se encuentra en los niveles más altos del año, con 218 puntos base, de acuerdo con la medición del EMBI que realiza JP Morgan.

Aunque el indicador está lejos de alcanzar niveles como los vistos en la crisis financiera de 2008-2009 o en medio de la crisis soberana de los países de la periferia de la zona euro, acumula un avance de 65 puntos base en lo que va de 2014, en medio de la depreciación de 11.33% del peso ante el dólar y las preocupaciones por un aumento de la violencia que hasta ahora ha estado focalizada en algunos estados del país.

Comparado con los países de la región, México aún sale bien parado pues el riesgo país de Brasil ha crecido en 77 puntos.

“La inseguridad no nos ayuda. En algunos estados la situación no es la misma que hace dos años, como en Nuevo León, pero en el sur estamos viendo que en Guerrero, Oaxaca y Michoacán parece que lo están perdiendo . Aunque las movilizaciones pueden presionar para que resulevan la situación”, comentó el director de análisis de CI Banco, Jorge Gordillo.

El alza del riesgo país no solo implica una elevación en el costo del dinero para el Estado y las empresas, sino  también una reducción en la oferta de capitales en préstamos; pues los inversionistas no aceptaran dicho nivel de riesgo, y los que lo acepten seguramente lo harán invirtiendo importes sensiblemente más reducidos y a plazos más cortos.

Entre los elementos que se toman en cuenta para medir el riesgo país están la caída de la disponibilidad de divisas; inestabilidad social y política; repudio o desconocimiento de la deuda; declaración de moratoria; y/o renegociación unilateral de los pagos.

Deutsche Bank preve que las protestas sociales continúen ante la llegada de las elecciones federales intermedias en junio de 2015 dice en sus perspectivas para México de 2015.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad