Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso y petróleo mexicanos, ¿aún falta lo peor?

El barril de la mezcla mexicana podría caer cerca de 40 dólares en los próximos meses; el tipo de cambio spot podría alcanzar hasta 16.00 pesos por dólar.
mié 17 diciembre 2014 06:00 AM
En línea con los precios del petróleo el peso acumula una depreciación de 10.97% ante el dólar.(Foto: Getty Images )
Petróleo

Los precios del petróleo y la cotización del tipo de cambio peso-dólar no han visto sus peores días, advierten especialistas, quienes esperan un aumento en la volatilidad en los próximos meses.

“Creemos que el WTI [barril que cotiza en nueva York] puede llegar a 45 dólares antes de que termine el año. Todavía hay espacio para bajar más y la mezcla mexicana llegaría hasta los 42 dólares por barril (dpb). Es una crisis del petróleo”, advirtió la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

El Ministro de Energía de los Emiratos Árabes, Suhail Al-Mazrouei, dijo recientemente que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está dispuesta a mantener sus niveles de producción actuales, aun si el precio cae a 40 dpb, ya que los costos de producción son de hasta 4 dólares en algunos yacimientos.

El precio de la mezcla mexicana cerró este martes en 49.46 dólares, con lo que acumula una baja de 46.54% en 2014.

A la guerra de precios declarada por los países de la OPEP ante el aumento de la producción de crudo de Estados Unidos se le suma la contracción de la demanda de China, el mayor consumidor, y de la desaceleración de la economía de la zona euro.

“La demanda sigue siendo débil en Europa y China, y la OPEP sigue renuente para disminuir su producción , el primer semestre de 2015 puede ser de bajos precios. Tiene espacio para seguir cayendo”, dijo el analista de Grupo Financiero Ve por Más, Isaac Velasco.

Publicidad

En julio de 2008, luego de que la mezcla mexicana alcanzara un máximo histórico de 132.71 dpb el barril se hundió hasta 28.42 dpb el 22 de diciembre de ese mismo año en medio de la crisis financiera mundial.

“Podría seguir cayendo, no está en el nivel más bajo de la crisis, aun le puede faltar un tramo más”, dijo el analista de CI Banco, James Salazar.

¿Hasta dónde puede irse el tipo de cambio?

En línea con los precios del petróleo el peso acumula una depreciación de 10.97% ante el dólar en lo que va del año, y los analistas no descartan ver niveles cercanos a 16.00 unidades por divisa estadounidense en 2015, ya que además falta ver el alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de EU.

“Es la variable de ajuste de la economía. Si seguimos viendo la caída del petróleo el peso fácil llegaría a los 15.60-15.80 pesos por dólar porque ni si quiera ha habido un aumento en las tasas de la Fed”, dijo Velasco.

La baja en el precio del petróleo ha arrastrado a la moneda mexicana ante los temores de que en el largo plazo juegue en contra de los fundamentales de la economía mexicana, ya que para 2016 los ingresos públicos no están garantizados. De continuar con la tendencia bajista, esto podría traducirse en un menor gasto y/o un incremento de la deuda pública para compensar menores ingresos petroleros que aportan una tercera parte del total.

“El tipo de cambio podría subir hasta los 16.00 pesos por dólar cuando la Fed suba su tasa de interés, ahí habrá mucha volatilidad e incluso puede haber una desaceleración de la economía”, agregó Siller.

James Salazar comentó que el comportamiento del peso dependerá en gran parte de la Fed que este miércoles dará a conocer su decisión de política monetaria y de indicar que las tasas no seguirán bajas por un tiempo prolongado el tipo de cambio spot se pegará a la barrera de 15.00 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad