Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rublo se estabiliza tras venta de dólares

El Gobierno ruso anunció que venderá sus reservas de divisas en un intento de apuntalar su moneda; sin embargo, el país necesita medidas más severas, como controles de capital, dicen analistas.
mié 17 diciembre 2014 11:28 AM
El rublo ya es utilizado en la red de transporte público de Crimea. (Foto: Getty Images)
rublo

El rublo se estabilizó el miércoles luego de que el Gobierno de Rusia anunciara que venderá sus reservas de divisas en su desesperada lucha por evitar una peor crisis económica.

El Ministerio de Finanzas comenzará a vender los 7,000 millones de dólares remanentes de reservas en moneda extranjera en un intento por detener la caída del rublo.

La moneda rusa se recuperó cerca de 6%. Aunque en lo que va del año ha perdido alrededor del 50% de su valor frente al dólar estadounidense.

El primer ministro Dmitry Medvedev dijo que el Banco de Rusia y el Gobierno habían definido un paquete de medidas para estabilizar los mercados financieros del país.

“Estamos planeando tomar varias decisiones críticas, entre ellas una mayor refinanciación bancaria en moneda extranjera y garantizar un equilibrio entre la oferta y la demanda de divisas mediante el aumento de la liquidez en moneda extranjera, de ser necesario”, dijo en una reunión con funcionarios y representantes corporativos el miércoles.

La medida anunciada el miércoles es el último esfuerzo por evitar que la crisis monetaria destroce la economía rusa.

Publicidad

Rusia depende en gran medida de las exportaciones del sector energético, y se ha visto muy perjudicada por el desplome del precio del petróleo y por las sanciones occidentales impuestas a raíz de su apoyo a los rebeldes en el este de Ucrania.

La devaluación del rublo hizo que el Banco Central de Rusia subiera las tasas desde 10.5% a principios de esta semana al 17%. La acción fracasó inicialmente, dejando a los políticos con pocas opciones para contener la crisis.

Gastar más reservas es una alternativa. Pero el Banco Central ya se ha desprendido de alrededor de 90,000 millones de dólares en reservas de divisas en lo que va del año, con poco impacto. El total de las reservas internacionales de Rusia, que también incluyen el oro y otros activos externos líquidos, había caído a 416,000 millones de dólares al 5 de diciembre.

El economista de Schroders Craig Botham describió la intervención del Gobierno como “simbólica”. Dijo que desde fines de noviembre el Banco Central lleva gastados alrededor de 10,000 millones de dólares para defender al rublo, comprando rublos y vendiendo dólares, y seguramente la tendencia continúe.

“El banco central está siendo presionado por el Parlamento ruso, así que tendrá que hacer algo”, explicó el experto.

Sin embargo, no puede tirar de las reservas de forma indefinida. Las alternativas desagradables son más alzas de tasas y controles de capital, y ambas condenarían a Rusia a una recesión aún más severa.

El presidente Vladimir Putin podría dar más detalles sobre cómo responderán a la crisis cuando celebre su conferencia de prensa anual mañana jueves.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad