Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversionistas ven oportunidades en México pese a protestas

El presidente saliente de la BMV dijo que el caso de Ayotzinapa no ha afectado a los mercados; el directivo espera que en los próximos meses, 10 empresas decidan si debutarán en la Bolsa.
mié 17 diciembre 2014 05:08 PM
José Oriol Bosh, nuevo director de la BMV, y Luis Téllez, presidente saliente de la BMV, durante una reunión con periodistas. (Foto: José Manuel Martínez )
oriol (Foto: José Manuel Martínez)

Ante el mayor descontento social por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, el presidente saliente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, aseguró este miércoles que los inversionistas extranjeros se muestran optimistas por las oportunidades de crecimiento que brinda la economía nacional.

"Los mercados financieros no han sido afectados por los distintos eventos lamentables que ha habido en el país. Tienen plena confianza en el quehacer gubernamental".

Aseguró que los inversionistas ven a México como una economía creciente y con importantes oportunidades de inversión ante la apertura del sector energético, así como por la cercanía con la economía estadounidense.

"Veo mucho más positiva la opinión de inversionistas extranjeros que las opiniones que recibo en México. El 2015 lo veo como un año de crecimiento importante con las reformas", comentó Téllez en una reunión con integrantes de medios de comunicación.

Dijo que la BMV tiene plena confianza en el secretario de Hacienda y en la misma Secretaría, que ha sido un pilar fundamental para la constitución de las reformas estructurales.

10 empresas esperan debutar en la BMV

Publicidad

La volatilidad que han experimentado los mercados financieros en los últimos meses ha generado que algunas firmas que planeaban salir a Bolsa retrasaran su debut; sin embargo, se espera que en los próximos meses 10 empresas decidan si saldrán a levantar capital al mercado mexicano.

Durante 2014 hubo un total de 11 colocaciones de renta variable. Cinco de acciones, cinco Fibras y un Fideicomiso Hipotecario que en total levantaron 85,743 millones de pesos (mdp), monto inferior en 46% frente a 2013, cuando se llevaron a cabo 18 ofertas en el mercado de capitales.

El director adjunto de planeación de la BMV, José Manuel Allende, agregó que en el mercado de deuda de mediano y largo plazo la Bolsa ha financiado 1,442 billones de pesos con un total de 762 emisiones de 2009 a 2014.

También destacó que el número de transacciones creció de 264,000 a un máximo de 8.14 millones en los últimos cinco años, mientras que el importe operado aumentó de 8,000 millones de pesos a 64,213 millones.

En los últimos cinco años el número de empresas que se han fondeado en la Bolsa creció en 162.

A partir del 1 de enero Jaime Ruíz Sacristán ocupará el cargo de presidente de la BMV, mientras que Oriol Bosh será el director general de la institución, cargos que hasta ahora eran ocupados por Luis Téllez.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad