Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed será paciente para subir tasas; vigilará petroprecios

El Banco Central de Estados Unidos considera que la caída del energético será pasajera; dice que la economía se ha expandido de manera moderada.
mié 17 diciembre 2014 01:30 PM
La Fed ha señalado que los bancos también han relajado sus estándares para otorgar créditos. (Foto: Reuters)
yellen fed

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) descartó este miércoles apresurar el alza de las tasas de interés y la normalización de la política monetaria, y agregó que vigilará la evolución de la inflación ante la baja de los precios del petróleo.

“El Comité (Federal de Mercado Abierto) juzga que puede ser paciente en el comienzo a normalizar la política monetaria”, dijo el Banco Central en un comunicado tras la reunión del 16 al 17 de diciembre.

La Reserva Federal dijo que considera que su declaración es "consistente" con su redacción anterior de que habría "un período prolongado" antes de una alza de tasas.

“La inflación se ha mantenido por debajo del objetivo, en parte reflejando la declinación de los precios energéticos”.

La Fed espera que la inflación se incremente gradualmente hacia el objetivo de 2% a largo plazo con la mejora en el mercado laboral y el paso de los efectos transitorios por la baja de los petroprecios.

Richard W. Fisher, presidente del banco de la Fed de Dallas, Narayana Kocherlakota, de la Fed de Minneapolis, y Charles I. Plosser, de la Fed de Philadelphia, expresaron su oposición a la resolución de la mayoría de los integrantes de la Reserva Federal.

Publicidad

La Fed redujo las tasas a un día a cerca de cero por ciento en diciembre del 2008 mientras enfrentaba la crisis financiera y una profunda recesión.

El consenso de economistas espera que la entidad empiece a elevar sus tasas en junio de 2015, por lo que se prevé que entre abril y mayo de 2015 la volatilidad volverá con fuerza a los mercados internacionales.

En el documento, el banco dirigido por Janet Yellen ve que la economía estadounidense se expande a un ritmo moderado y las condiciones laborales han mejorado, con ganancias sólidas y tasas bajas de desempleo.

"En balance, los indicadores de rango del mercado laboral sugieren que la subutilización de recursos laborales continúan disminuyendo", puntualiza el Comité de la Fed.

La economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo anual de 3.9% en el tercer trimestre, de acuerdo con las últimas cifras del Departamento de Comercio.

Mientras que para el mes de noviembre, la economía estadounidense generó 321,000 empleos, la más alta desde enero de 2012.

No hay momento prefijado para alza de tasas

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo este miércoles que la orientación a futuro sobre las tasas de interés no representa un cambio en las intenciones del organismo y destacó que el momento de un cambio de los tipos no está prefijado.

Yellen remarcó además que algunos funcionarios del banco central estiman que las condiciones económicas estarían dadas para un alza a mediados del próximo año.

"Basado en su panorama actual, el comité cree que puede ser paciente. En particular, el comité considera improbable comenzar el proceso de normalización en al menos el próximo par de reuniones. Esta evaluación, por supuesto, depende completamente de los datos económicos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad