Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2015: 5 predicciones económicas para México

Analistas estiman que la economía crecería hasta 3.9%, pero que el dólar permanecería alto; el aumento de la violencia y el descontento social resaltan entre los riesgos.
jue 18 diciembre 2014 06:03 AM
El CIO no sólo debe saber de tecnología, también necesita tener visión de negocios, dice Horacio Fernández, de Accenture México. (Foto: iStock by Getty Images)
ejecutivo digital cio tecnologia (Foto: iStock by Getty Images)

2015 será un año positivo para la economía mexicana,  que se verá favorecida por las reformas estructurales. Sin embargo, la volatilidad que viven los mercados financieros y el aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), podrían complicar el panorama.

De acuerdo con economistas consultados, estas son las 5 predicciones para el país en el próximo año:

1. Expansión mayor al 3%

El consenso de los economistas espera un crecimiento de 3.5% para el Producto Interno Bruto (PIB) debido a una baja base de comparación, a la esperada recuperación del mercado interno y el crecimiento de la economía estadounidense.  

Publicidad

JP Morgan tiene una expectativa alentadora, con 3.8%, y argumenta que esto se basa en dos pilares.

“Uno, la aceleración económica impulsada por la fuerte recuperación de la demanda interna más un viento positivo del sector de la manufactura y la construcción. Dos: las valuaciones (en el mercado accionario) que no parecen caras en una perspectiva neutral del sector, con expectativas de crecimiento de las ganancias razonables dadas nuestras expectativas de crecimiento del PIB de 3.8%”, dice en su reporte LatAm year ahead.

Por su parte, Deutsche Bank augura un crecimiento de 3.4%, mientras que Barclays México espera 3.9%.

2.  Reformas estructurales

Para los especialistas, los países que han aprobado reformas estructurales como México y Perú tienen mejores expectativas de crecimiento económico frente aquellos que no lo han hecho, como Brasil. 

"El caso de México es particularmente interesante. Uno de los pilares clave de su reforma es la apertura del sector energético a la inversión extranjera. Se espera que esto aumente la producción petrolera de manera significativa en los próximos año", dijo el administrador global de activos PineBridge Investments.

Deutsche Bank señaló que el principal reto para los participantes será equilibrar el atractivo de amplias posibilidades de negocio con los riesgos inherentes a relaciones a largo plazo con el Gobierno y el desordenado entorno político, social y de seguridad en México.

3. Más presiones para el peso

Los analistas coinciden que la moneda mexicana aún no ha visto su peor desempeño frente el dólar ya que falta que la Fed entre a la recta final de la normalización de su política monetaria  con el alza de tasas de interés, que han permanecido en 0% por más de seis años.

En los próximos días se espera un rango de operación del tipo de cambio spot opere pegado a la barrera psicológica de los 15 pesos por divisa estadounidense.

“Vemos una presión en el tipo de cambio y puede repercutir en presiones inflacionarias y en un mayor costo de los insumos de las empresas lo que se traduce en la economía”, advirtió el director de análisis y estrategia bursátil de Monex, Carlos González.

4. Bolsa Mexicana intentará recuperarse

En lo que va de 2014 el principal indicador del mercado accionario mexicano, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumula una caída de 4.03%, arrastrado por la baja en los precios internacionales del petróleo y la incertidumbre por la Fed.

“El tema se ve complicado pero también hay tintes de sobrerreacción en el mercado, hay precios demasiado castigados a pesar de buenos fundamentales de las empresas”, comentó el director de estrategia bursátil de Grupo Financiero Ve por Más, Carlos Ponce.

Se espera que el IPC finalice 2015 entre 45,000 y 46,000 puntos, lo que implicaría una ganancia de hasta 13%.

5. Protestas sociales continuarán

El aumento de la violencia, la falta de certeza jurídica y las protestas sociales , que han ido en aumento tras la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, representan un riesgo.

Bank of America Merrill Lynch señala estos fenómenos están probablemente impactando en el crecimiento, pues las menores exportaciones petroleras presionan las cuentas fiscales, y las reformas todavía tienen que implementarse.

"El reciente aumento en la violencia en México, junto con las protestas a nivel nacional probablemente están teniendo un impacto negativo en el gasto agregado (...) Prevemos que las protestas sociales continúen ante la llegada de las elecciones federales intermedias en junio de 2015".

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas Económicas que realiza Banco de México en noviembre, las preocupaciones de los analistas privados por la inseguridad hilaron 11 meses como el principal factor que frena el crecimiento económico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad