Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tendrá registro de emisiones industriales en 2015

Con este mecanismo, las empresas tendrán que reportar sus emisiones anuales; estas compañías estarán sujetas a la verificación de las autoridades ambientales.
vie 19 diciembre 2014 10:00 AM
Las 10,000 mayores fábricas y centrales de energía de Europa gastaron entre102,000 y 169,000 millones de euros en tema de salud. (Foto: Thinkstock)
contaminacion (Foto: Thinkstock)

A partir de 2015, México tendrá un inventario de los gases de efecto invernadero que producen las actividades industriales,  con la entrada en vigor del Registro Nacional de Emisiones.

De acuerdo con el reglamento de este registro publicado el pasado 28 de octubre en el Diario Oficial, reafirmado por el presidente Enrique Peña Nieto en la vigésima conferencia sobre cambo climático en Lima el 10 de diciembre, las empresas que operen en distintas actividades productivas deberán enviar entre marzo y junio un reporte anual con el registro detallado de sus emisiones de gases de efecto invernadero , así como de las fuentes de dichos gases (vehículos, maquinaria, reacciones químicas, actividades de combustión) o que dañen la capa de ozono: un total de 13 compuestos entre los que se encuentra el dióxido de carbono, el metano y los clorofluorocarbonos.

La información será entregada en un documento llamado Cédula de Operación Anual y se presentará ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa).  
Además, las empresas que emitan este reporte serán sujetas a verificaciones por parte de organizaciones acreditadas ante Semarnat y Profepa.
Las empresas que presentarán la Cédula de Operación Anual serán aquellas que, además de estar en las actividades productivas clasificadas como emisoras relevantes de gases de efecto invernadero, tengan una emisión anual igual o mayor a 25,000 toneladas de dióxido de carbono, que según la agencia de protección ambiental de los Estados Unidos equivale al consumo de 58 mil barriles de petróleo.
Esta medida fue anunciada junto con otras como la aportación de 10 millones de dólares al llamado Fondo Verde para el Clima, establecido por las Naciones Unidas para estimular la investigación de soluciones para la mitigación del cambio climático y la mitigación de sus efectos en las sociedades mundiales.

Algunas industrias que deberán presentar reporte anual de gases de efecto invernadero son: 

- Extracción de petróleo, convencional y no convencional
- Transporte aéreo de carga y pasajeros
- Transporte colectivo urbano y suburbano de pasajeros de ruta fija
- Fabricación de productos de hule
- Fabricación de motores de combustión interna, turbinas y transmisiones
- Refinación del petróleo
- Fabricación de componentes electrónicos
- Matanza, empacado y procesamiento de carne de ganado, aves y otros animales comestibles
- Confección de prendas de vestir
- Tratamiento de aguas residuales
- Edificación no residencial
- Comercio al por menor en tiendas departamentales
- Hoteles, moteles y similares
- Banca múltiple

Publicidad

Sustancias que deberán registrar las empresas emisoras de gases de efecto invernadero:

- Bióxido de carbono
- Metano
- Óxido nitroso
- Carbono negro u hollín
- Clorofluorocarbonos
- Hidroclorofluorocarbonos
- Hidrofluorocarbonos
- Perfluorocarbonos
- Hexafluoruro de azufre
- Trifluoruro de nitrógeno
- Éteres halogenados
- Halocarbonos

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad