Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2015: Los focos de alerta para la economía mundial

Inversores, cuidado: estas 5 crisis globales probablemente agitarán a los mercados y la economía; las tensiones en Medio Oriente, Asia, y la actividad terrorista también representan fuertes riesgos.
lun 22 diciembre 2014 06:01 AM
Vladimir Putin ha amenazado con cortar el suministro de gas a Europa por el impago de Ucrania. (Foto: Reuters)
putin

1. Rusia

Ningún actor político dominó la escena mundial en 2014 como Vladimir Putin.

Intervino en Ucrania y anexó exitosamente a Crimea, pero ahora parece que Putin ha exagerado su estrategia. Las duras sanciones por parte de Occidente y la caída en los precios del petróleo han dejado a Moscú en medio de una aterradora crisis monetaria.

El temor es que Putin pueda recurrir a una nueva agresión para distraer a los rusos de los problemas económicos.

Publicidad

“Lo peligroso acerca de Rusia es que es un oso herido”, dijo Ed Yardeni, presidente de la firma de asesoría de inversión Yardeni Research.

Putin podría reanudar los tambores de guerra contra los ex estados soviéticos que tienen poblaciones rusas importantes como Estonia y Letonia, los cuales son miembros de la OTAN (a diferencia de Ucrania).

La esperanza es que el caos financiero de Moscú mantendrá al país bajo control.

“Rusia ha sido prácticamente domesticado”, dijo Yardeni. “Ellos no tienen los recursos para llevar a cabo el tipo de políticas imperialistas con las que Putin estaba delirando”.

2. Medio Oriente

Con los precios del petróleo hundiéndose, la batalla por el dominio regional entre Arabia Saudita e Irán podría alcanzar una mayor velocidad en 2015.

En los últimos años han aparecido focos de tensión por la influencia en Bahrein, Irak, Siria y Yemen.

La decisión de la OPEP de mantener la producción de petróleo estable ha creado enormes dolores de cabeza financieros de Irán, provocando un mayor riesgo de que esta rivalidad pueda salirse de las manos. Los iraníes podrían obtener más ayuda de Rusia, que también necesita precios más altos del petróleo.

“Los saudíes han decidido crear una situación muy dolorosa para los iraníes y rusos durante los próximos seis a ocho meses”, dijo Michael Moran, director gerente de la firma de consultoría Control Risks.

3. ISIS/Grupos terroristas

ISIS no estaba en el radar de nadie hace un año, pero el grupo terrorista está extendiendo una nube sobre el panorama mundial.

Aunque la campaña aérea encabezada por Estados Unidos ha detenido la apropiación de tierras por parte de ISIS en Irak, el grupo todavía está muy activo.

“Ellos plantean una enorme amenaza para la estabilidad de los países vecinos como Jordania, Líbano, Arabia Saudita y Turquía”, dijo Moran.

También está el riesgo de que los combatientes que regresan a casa a Europa, América del Norte y otros países occidentales realicen ataques terroristas que paralicen los viajes y el comercio globales. Esos temores fueron subrayados por la situación de rehenes en Sydney esta semana.

4. Rivalidades asiáticas

Asia está llena de grandes poderes económicos que tienen un largo historial de llevarse mal.

Basta con observar las disputas territoriales entre China y Japón, la segunda y tercera economía más grandes del mundo.

La gran amenaza es una escalada accidental entre dos rivales de Asia Oriental que se encuentran en el punto central de las cadenas de suministro globales.

“Las cosas se congelarín muy rápidamente. Habría problemas económicos en todo el planeta”, dijo Moran.

Pero no se trata sólo de China. La retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán podría crear un vacío de poder en ese país clave.

Los acontecimientos en Afganistán son de gran interés para Pakistán e India, los países con energía nuclear que se están moviendo en direcciones cada vez más opuestas.

A pesar de sus problemas de pobreza y corrupción, “India se está convirtiendo en una potencia de primer nivel económico y militar”, dijo Moran. “Pakistán está cayendo más y más hacia el radicalismo”.

5. Los comodines

Los mayores acontecimientos geopolíticos a menudo son aquellos que pocos vieron venir.

Moran dijo que los inversores deben mantenerse vigilantes de las consecuencias de la revolución energética de Estados Unidos a través de África. Países como Nigeria, Argelia y Angola que solían exportar cantidades significativas de petróleo a Estados Unidos, están siendo presionadas por el esquisto. Eso podría conducir a una inestabilidad política.

A diferencia de los saudíes, estos países no tienen fondos soberanos y reservas de divisas masivas para depender en tiempos de agitación. Nigeria también ha estado bajo la presión de Boko Haram , el grupo terrorista que asesinó a más de 30 personas y secuestro a casi 200 más esta semana.

También está Corea del Norte, que cada pocos meses provoca tensiones con Corea del Sur y en occidente. El ataque cibernético contra Sony, que se cree que fue llevado a cabo por Corea del Norte, hizo alarde de las capacidades cibernéticas cada vez más poderosas del país.

“Corea del Norte es el herpes de la geopolítica. Se activa de vez en cuando y luego se vuelve inactivo. Es un fastidio”, dijo Moran.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad