Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 historias financieras que movieron al 2014

Estos son los sucesos económicos y financieros que dejaron huella durante el año; la caída de los petroprecios y la política monetaria de la Fed están entre los más destacado.
mar 23 diciembre 2014 06:02 AM
El gran desplome del precio del pétroleo fue uno de los sucesos más importantes del año. (Foto: Getty Images )
petroleo

Es el momento de hacer un recuento de las noticias financieras más importantes del año.

Estas son las 10 mejores historias de negocios de 2014, seleccionadas por el personal de CNNMoney.

1. Los precios del petróleo se desploman

El gran descenso en los precios del petróleo es genial para los consumidores estadounidenses. El precio de la gasolina cayó junto con el del petróleo.

Publicidad

Pero los menores precios de la energía no son buenas noticias universalmente. Potencialmente son un signo de una demanda global débil. El despertar del crudo también causó estragos en la economía de Rusia e hizo temblar brevemebre a los inversores del mercado de valores.

2. El mercado sigue al alza

Este año ha sido más volátil en Wall Street que 2013. Pero los inversores han aguantado los golpes y las acciones parecen dirigirse hacia otro año de ganancias sólidas.

El Dow y el S&P 500 alcanzan rutinariamente nuevos máximos históricos. Y el Nasdaq se acerca a la marca de 5,000 puntos, un nivel que alcanzó por última vez en marzo de 2000.

3. Retiros totales

Fue una pesadilla de un año para la industria automotriz.

GM estuvo en modo de crisis incesante debido a unos interruptores de encendido defectuosos que se encontró que fueron responsables de la muerte de 42 personas... un número que sigue subiendo. Y las bolsas de aire defectuosas del proveedor Takata condujeron a un retiro de millones de vehículos más por parte de Ford, Honda, Mazda y varios otros fabricantes de automóviles.

4. A todos nos han hackeado

Noticia de última hora. El Internet no es un lugar seguro. Home Depot fue golpeado por una violación masiva de datos. Target despidió a su presidente ejecutivo tras su metedura de pata de seguridad en 2013. Jennifer Lawrence y otras celebridades terminaron con sus fotos de desnudos publicadas en línea después de que sus cuentas de iCloud fueran comprometidas.

Y hackers enojados por una película que representa la muerte del líder norcoreano, Kim Jong-un emboscaron la división de cine de Sony, lo cual condujo a la filtración de correos electrónicos embarazosos acerca de estrellas, números de Seguro Social y otra información sensible. Sony canceló el lanzamiento de la película The Interview , después de que los hackers amenazaron con realizar un ataque terrorista en los cines.

5. El mercado de trabajo regresa la vida

La economía estadounidense finalmente recuperó todos los puestos de trabajo que se perdieron durante la Gran Recesión.

Se añadieron 2.3 millones de empleos durante los primeros 11 meses del año, lo cual conviritió a 2014 en el mejor año en ganancias de empleos desde 1999. Y la tasa de desempleo se situó en 5.8%; un mínimo de seis años. Pero todavía hay preocupaciones acerca del número de personas que han estado sin trabajo durante un periodo prolongado de tiempo.

6. Apple recupera su encanto

Tim Cook ha escapado de la sombra del fallecido Steve Jobs.

Cook demostró que Apple todavía puede innovar, a medida que los consumidores buscan en masa el nuevo iPhone 6 y 6 Plus. La empresa también lanzó un nuevo servicio Apple Pay que permite comprar fácilmente cosas, solo con deslizar un dedo. Fue respaldado por muchos minoristas y bancos prominentes.

La acción está en un nivel más alto ahora de lo que estuvo bajo la gestión de Jobs. Y Cook también fue noticia al convertirse en el primer presidente ejecutivo prominente en anunciar que es homosexual.

7. La Fed se prepara para subir las tasas

La nueva jefa de la Reserva Federal, Janet Yellen, tomó la estafeta de mano de su predecesor, Ben Bernanke, y realizó una transición sin problemas.

La Fed gradualmente disminuyó, o redujo, su masivo programa de compra de bonos conocido como flexibilización cuantitativa o QE. Esa política había estado en vigor desde la crisis financiera de 2008. Ahora, la Fed se prepara para elevar las tasas de interés en algún momento de 2015. Pero Yellen suavizó el golpe diciendo a Wall Street que la Fed sería “paciente” con respecto a cualquier movimiento de las tasas.

8. Ofertas Públicas (OPIs)

Y el regreso de la manía de las fusiones. El gigante del comercio electrónico chino Alibaba salió a Bolsa en Estados Unidos. Fue la mayor oferta pública inicial en la historia y convirtió al fundador Jack Ma en un rockstar financiero. La acción se ha disparado y la empresa tiene ahora un valor de 271,000 millones de dólares, casi el doble del valor de mercado de Amazon.

En el frente de las fusiones, dos grandes acuerdos podrían terminar cambiando la forma en que vemos la televisión. El gigante de cable Comcast anunció planes para comprar Time Warner Cable. Y eso fue seguido por el acuerdo de AT&T de comprar al gigante satelital DirecTV.

9. Indigestión de inversión

Varias empresas estadounidenses, que buscan reducir sus pagos de impuestos corporativos, compraron compañías en países con tasa impositivas más favorables. Eso enfureció a los políticos y condujo a nuevas regulaciones por parte de la Casa Blanca para tratar de frenar el uso de estas llamadas “inversiones”.

El gigante de las farmacias Walgreen gigante terminó abandonando sus planes para reincorporarse en el extranjero después de comprar una cadena de farmacias europea. El fabricante farmacéutico AbbVie abandonó sus esfuerzos por comprar un competidor irlandés. Pero Burger King se mantuvo en su decisión de adquirir la cadena de café y donas canadiense Tim Hortons, una medida que podría reducir la cantidad que la compañía le debe a Estados Unidos.

10. La desigualdad de ingresos conduce a protestas globales

A pesar de que las acciones están subiendo y el mercado laboral es más saludable, mucha gente común y corriente no se está beneficiando de la mejora económica.

Los empleados de comida rápida en Estados Unidos realizaron varias protestas en un intento por convencer a las empresas de que les paguen un salario digno . Varias ciudades terminaron aprobando salarios mínimos más altos, pero nada ha cambiado al nivel federal.

El debate sobre la desigualdad de ingresos también fue un fenómeno global. Estudiantes de Hong Kong salieron a las calles para llamar la atención sobre la amplia brecha entre los ricos y pobres en un movimiento conocido como la Revolución Paraguas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad