Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte: una economía dependiente de China

El comercio, la minería y el empleo de Norcorea están ligados a su vecino asiático; lo que hace difícil que Corea responda a las acusaciones en su contra por un hackeo a Sony.
mié 24 diciembre 2014 06:01 AM
China proporciona a Corea del Norte la mayoría de sus suministros alimentarios y energéticos, y representa el 60% de su comercio total. (Foto: Reuters )
COREA DEL NORTE

Estados Unidos cree que Corea del Norte está detrás del devastador hackeo a Sony ; sin embargo, las opciones de responder parecen limitadas y complejas.

No sólo porque Corea del Norte es un país aislado, sino porque el factor clave que complica una respuesta son sus profundos lazos económicos y diplomáticos con China, la segunda mayor economía del mundo.

De hecho, la economía de Corea del Norte depende casi completamente de China.

Las dos naciones asiáticas han sido aliadas desde la Guerra de Corea en la década de 1950. Y conforme Corea del Norte se ha ido aislando del resto del mundo, China se ha vuelto su principal socio comercial.

Alimentos y energía: China proporciona a Corea del Norte la mayoría de sus suministros alimentarios y energéticos, y representa el 60% de su comercio total.

Rutas aéreas y terrestres: Considerado por Occidente como un estado paria, Corea del Norte puede utilizar las rutas aéreas y terrestres de China con un mínimo de interferencia o inspección.

Publicidad

Mano de obra barata: Por su parte, China parece estar interesada en los recursos naturales y la mano de obra barata de su vecino.

Compañías mineras y de commodities: Hay alrededor de 200 empresas chinas operando en Corea del Norte, la mayoría de ellas involucradas en la minería y la producción de materia prima.

Debido a que Norcorea no puede financiar su comercio a través de préstamos, tiene un déficit de 1,250 millones de dólares con China, según el organismo estadounidense Council of Foreign Relations. Beijing es también el mayor inversionista extranjero directo, de acuerdo con el Korea Economic Institute of America.

Algunos expertos ven signos de que China podría estar perdiendo la paciencia con Corea del Norte . Por ejemplo, China ha censurado sus pruebas con armas nucleares.

Pero el Gobierno chino también ha ofrecido apoyo a su aislado vecino. En febrero, Beijing criticó un informe de la ONU donde se acusaba a Corea del Norte de violaciones de derechos humanos, y este mes intentó sin éxito - junto con Rusia - impedir que el Consejo de Seguridad de la ONU discutiera el tema.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad