Publicidad
Publicidad

Prepara tu estrategia para invertir en 2015

La reciente inestabilidad de los mercados dificulta saber en qué instrumento poner tus recursos; estos tres pasos te ayudarán a tomar las mejores decisiones sobre cómo manejar tu dinero.
Una forma de invertir en el mercado de valores con un riesgo menor es a través de fondos indizados. (Foto: Especial )
bolsa ipc (Foto: Especial)

No sé dónde invertir en el entorno actual. Las acciones parecen sobrevaluadas y vulnerables a un colapso. Si compro bonos voy a perder cuando las tasas de interés suban. ¿Hay algún lugar en el que pueda obtener un rendimiento decente ahora y en el futuro cercano? - Patrick K.

Con el mercado al alza un día, hundiéndose al siguiente, los precios del petróleo a la baja sumando más incertidumbre a la mezcla, es difícil descifrar dónde invertir.

Y los pronósticos para fin de año de los asesores de inversiones no dan ninguna claridad. En todo caso, se suman a la confusión, ya que sus predicciones varían dramáticamente, ya que algunos dicen que las acciones se dispararán, otros advierten que se apagarán.

Incluso si están de acuerdo no quiere decir que tengan razón. El consenso parece ser que las tasas de interés subirán y los bonos serán apaleados el próximo año. Eso suena verosímil, hasta que recuerdas que los profetas han estado prediciendo el caos del mercado de bonos cada año durante los últimos cinco años, un periodo durante el cual los bonos tuvieron un rendimiento anualizado de 4.2% y vieron sólo una derrota de año calendario, de un modesto 2% el año pasado.

Publicidad

Mi consejo: ignora las turbulencias y pronósticos del mercado y enfócate en crear una estrategia de inversión a largo plazo que te sirva a través de 2015 y en el futuro. Puedes hacer eso siguiendo estos tres pasos, idealmente antes de fin de año:

1. Haz una revisión de tolerancia al riesgo. Los inversores se enfrentan a una amplia gama de riesgos, lo más importante que necesitas saber es qué tamaño de pérdida puedes soportar antes de empezar a vender acciones en estado de pánico y cambiarte a inversiones más seguras.

Para evaluar tu tolerancia al riesgo puedes completar un cuestionario como el de Retirement Toolbox de RealDealRetirement. Debes responder 11 preguntas que van desde cuánto tiempo planeas mantener tu dinero invertido hasta cómo podrías reaccionar en diferentes condiciones de mercado, y entonces arroja una mezcla de acciones de bonos recomendada, junto con las estadísticas que muestran cómo esa mezcla y otras se han desempeñado en mercados buenos y malos en los últimos años.

Si deseas realizar una prueba más completa de tolerancia al riesgo, echa un vistazo a la versión de 25 preguntas que la firma de evaluación de riesgos FinaMetrica ofrece por 45 dólares.

Publicidad

2. Establece una mezcla de activos adecuada. Idealmente, buscas tener una mezcla de inversiones que coincida con tu tolerancia al riesgo y te dé una posibilidad razonable de lograr tus metas financieras. Pero estos dos objetivos podrían no estar siempre en sincronía.

Por ejemplo, digamos que tu evaluación del riesgo muestra que prefieres invertir tus ahorros para el retiro en una mezcla de 20% en acciones y 80% en bonos. Pero aunque eso puede tener sentido emocionalmente, los bajos rendimientos de una cartera compuesta en su mayoría por bonos podrían dejarte sin el colchón de dinero que necesitas para una jubilación segura.

Así que, es posible que tengas que sopesar tu necesidad emocional de protegerte de los reveses del mercado a corto plazo contra la necesidad financiera de rendimientos más altos. Una calculadora de ingresos para el retiro que emplea simulaciones de Monte Carlo puede ayudarte a lograr el equilibrio adecuado, al ilustrar cómo diferentes combinaciones de acciones y bonos pueden afectar tus posibilidades de acumular los ahorros que necesitas.

3. Elige las inversiones adecuadas. Muchos asesores promueven un conjunto confuso de inversiones exóticas estos días. Pero es mejor que te apegues a una simple paleta de fondos indizados de bajo costo : un fondo indizado total del mercado de valores, un fondo indizado total del mercado de bonos y, si deseas ponerte sofisticado, un fondo indizado total de acciones extranjeras. Esos tres fondos te darán toda la diversificación que necesitas a un costo tan bajo como 5 dólares al año por cada 10,000 dólares invertidos.

Publicidad

Si elegir tres fondos es demasiado trabajo, dirígete a un fondo de retiro con fecha límite, que ofrece una cartera totalmente diversificada en un solo fondo, o considera la posibilidad de que alguien de la nueva generación de asesores de inversión de bajo costo maneje tu inversión.

A medida que realizas el proceso de evaluación de riesgos y creación de tu cartera, es posible que tengas que volver a manipular algunas participaciones. Si has invertido demasiado en acciones, por ejemplo, es posible que debas vender algunas acciones e invertir las ganancias en bonos. O viceversa, si necesitas recortar tu apuesta en bonos. En la medida de lo posible, trata de reequilibrar en cuentas con ventajas fiscales para evitar disparar impuestos.

Si tienes minusvalías no ejecutadas en inversiones en cuentas sujetas a impuestos, es posible que desees considerar vender acciones antes del final del año para tomar la pérdida y aplicarla contra las ganancias de capital ejecutadas en otras inversiones (incluyendo fondos de inversión, que se espera que realicen distribuciones considerables este año). Incluso podrías aplicar las pérdidas contra los ingresos ordinarios.

Sin embargo, recuerda que tu objetivo principal es terminar con una cartera que esté en sintonía con tu tolerancia al riesgo y que pueda generar rendimientos adecuados en una variedad de condiciones de mercado en los próximos años. Así que no te excedas en las maniobras fiscales; ni compres o vendas una inversión sólo porque un experto predice que va a prosperar o hundirse.

Publicidad

Walter Updegrave es el editor de RealDealRetirement.com. Si tienes una pregunta acerca del retiro o la inversión que te gustaría que Walter reponda en línea, envíasela a walter@realdealretirement.com.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad