Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México requerirá 12,900 mdd para prevenir cambio climático

Una herramienta en línea permite calcular las inversiones que necesitan hacer distintos países; los recursos se usarán para cambiar sistemas de producción y disminuir la emisión de gases.
mié 24 diciembre 2014 12:00 PM
(Foto: El país debe reducir la emisión de gases de efecto invernadero 70 millones de toneladas en 10 años.   )
emisiones (Foto: El país debe reducir la emisión de gases de efecto invernadero 70 millones de toneladas en 10 años.)

Hacia el 2025 México necesitará recibir del exterior unos 12,930 millones de dólares, aproximadamente 1,300 millones de dólares anualmente durante la próxima década para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Con ello México será el mayor receptor de recursos externos para paliar el cambio climático en Latinoamérica, superando naciones como Argentina, que recibirá 9,710 millones de dólares y Colombia, que recibirá 4,400 millones de dólares en el decenio por venir.
El país deberá reducir sus emisiones hacia 2025 hasta 631 millones de toneladas de las 700 millones que produjo en 2013. De no hacer nada las emisiones podrían crecer hasta 954 millones de toneladas en los próximos 10 años.  
La herramienta en línea Climate Fairshares, presentada en la Conferencia del Clima de Lima organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), calcula las inversiones foráneas que requerirá cada país del mundo para evitar el incremento global de la temperatura en más de dos grados centígrados.
Durante la presentación del proyecto en Lima, Alex Rafalowicz, miembro de Friends of the Earth, organización que participa en este proyecto, dijo que su propósito es ponerle cifras monetarias a los objetivos para disminuir el ritmo de emisión de gases de efecto invernadero.
De acuerdo con el pánel científico de la ONU que analiza el fenómeno, las emisiones deberán pasar de 50 mil millones de toneladas anuales a unos 35 mil millones hacia el 2030 con el fin de evitar que el cambio climático rebase los dos grados centígrados y evitar una serie de anomalías climáticas.
Actualmente la temperatura se ha elevado en los últimos siglos 0.6 grados centígrados según observaciones de la NASA.
Según Rafalowicz la reducción de éstas emisiones requerirá cambiar sistemas de transporte de carga y pasajeros, sistemas de producción de energía eléctrica, lo cual implicará inyecciones de recursos provenientes de países como Estados Unidos, Canadá o la Unión Europea para llegar al objetivo trazado.
De acuerdo con Alex Rafalowicz, dentro de un año, durante la reunión de los países miembro de la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se llevará a cabo en París, se estableceran los mecanismos que habilitarán éstas transferencias de recursos para que naciones como México puedan ayudar a disminuir los efectos del cambio climático.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad