Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia ‘vacía’ su caja fuerte para apuntalar su moneda

El Banco Central ha gastado en 2014 más de 110,000 mdd para impulsar a su atribulada divisa; el rublo ha sido golpeado por bajos precios del petróleo, y sanciones de Occidente a Rusia.
vie 26 diciembre 2014 01:02 PM
Las sanciones redujeron la cpaacidad de lsa compañías rusas para contraer deuda en el exterior. (Foto: Reuters )
rusia rublo

El Banco Central de Rusia se queda sin sus reservas de dinero extranjero en un intento por detener el hundimiento del rublo y contener la crisis que amenaza la economía del país.

En lo que va del año, la institución financiera ha gastado más de 110,000 millones de dólares (mdd) en suministros de moneda extranjera, que representa más de un cuarto de lo que hay en sus reservas hasta el momento.

El rublo es afectado por la baja en los precios del petróleo, las sanciones impuestas por Occidente por la intervención de Moscú en la crisis en Ucrania y por el creciente pánico de los mercados.

Los fondos internacionales de Rusia , que incluyen oro y otros activos líquidos extranjeros, cayeron a 398,900 mdd al 19 de diciembre.

El gasto se ha incrementado durante las últimas semanas. Desde inicios de diciembre, el Banco Central ha gastado más de 21,000 mdd.

Esto junto con la serie de medidas implementadas para apoyar al sector financiero han ayudado a estabilizar el rublo.

Publicidad

La moneda rusa escaló cerca del 6% frente al dólar este viernes.

Rusia trabaja en un plan para inyectar un billón de rublos (18,600 mdd) en sus bancos el próximo año, y quiere establecer un depósito de seguridad para garantizar el ahorro de más de 1.4 millones de rublos (26,000 dólares).

El economista en jefe de Sberbank CIB, Evgeny Gavrilenkov, dijo que la estrategia del Banco Central no era “la ideal” y apuntaba a generar mayor estrés en el sector financiero.

“Los pasivos de los bancos y la deuda de servicios (refinanciamiento) es muy costosa en este momento, por lo que el sistema se encuentra vulnerable”, señaló.

La semana pasada un banco local colapsó y las tasas interbancarias han crecido. Las tarifas nocturnas ahora están cerca del 19%, que es signo de una profunda crisis.

A pesar del reciente impulso en el rublo, la economía rusa se mantiene bajo nubes espesas. Con más de la mitad de los ingresos del Gobierno dependientes de las exportaciones de petróleo y gas, una debilidad prolongada en este sector lastimará el crecimiento.

Esta semana la deuda del país fue colocada en revisión para una potencial rebaja. Y eso significa que no habrá fiestas decembrinas entre los oficiales del Gobierno, al mismo tiempo que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha pedido al Parlamento trabajar durante el periodo de Navidad y Año Nuevo mientras luchan por mantener su economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad