Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2015: el futuro se complica para el peso mexicano

Analistas descartan ver un tipo de cambio menor a los 14 pesos por dólar el próximo año; el bajo crecimiento de la economía mexicana y el déficit fiscal son riesgos que podrían elevarse.
mié 31 diciembre 2014 06:00 AM
El peso se ve amenazado por diversos factores que podrían llevarlo a cotizar en 15 unidades por dólar, según especialistas. (Foto: Especial)
peso tormenta (Foto: Especial)

Un peso débil llegó para quedarse. El año que comienza carece de un escenario optimista para la moneda mexicana frente al dólar estadounidense, ya que se enfrentará turbulencias por los menores precios del crudo y el aumento en la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed).

“Se está formando la tormenta perfecta para que 2015 sea el año del dólar”, comentó en entrevista la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, quien agregó que los bajos precios del petróleo , así como la política monetaria de Estados Unidos y la aversión al riesgo mundial serán los determinantes para que el billete verde se mantenga como líder frente a todas las divisas del mundo.

Estimó que el menor nivel que podría ver el tipo de cambio interbancario es de 14.40 pesos por dólar, siempre y cuando el Banco de México (Banxico) decida elevar su tasa de interés referencial, lo que le daría un mayor atractivo a la moneda mexicana.

Una vez que la Fed también comience a elevar el costo del dinero , el billete verde podría llegar hasta 15.80 pesos.

“El contexto mundial sigue siendo una historia de fortalecimiento generalizado del dólar frente a todo el mundo, aderezado con un desplome en los precios del crudo. Las divergencias en entornos, perspectivas macroeconómicas y de política monetaria entre EU y el resto del mundo desarrollado se han seguido pronunciando”, señaló Banamex en un reporte.

Los analistas del banco esperan un nivel de cierre del peso frente al dólar en 2015 de 14.30 , más débil de lo previsto anteriormente de 13.30 unidades.

Publicidad

El peso se encamina a hilar dos años de pérdidas ante el dólar, con una depreciación de 11.18%, cercana a la caída de 11.50% de 2011 en medio de la crisis de deuda soberana de los países de la periferia de la zona euro. 

Siller agregó que si bien las subastas de dólares de Banxico han dado tranquilidad a los inversionistas, lo cierto es que ningún Banco Central puede ir en contra de los flujos de los mercados. El peso es una de las monedas más negociadas en el mundo por su facilidad de convertibilidad y la ausencia de controles de capital en México.

Debilidad económica, otro riesgo

El bajo crecimiento de la economía mexicana y el déficit fiscal pueden cobrar mayor relevancia, pues aunque, de acuerdo con Siller, no están en niveles “preocupantes” se pueden ver magnificados ante la aversión al riesgo.

Respecto al precio del petróleo los expertos descartan una recuperación en el mediano plazo ante la desaceleración de las economías de China, la zona euro y Japón, aunado a la guerra de precios desatada por Arabia Saudita y el boom del shale gas en EU.

El precio referencial para la mezcla mexicana, el estadounidense WTI, caería hasta los 45 dólares por barril. 

Esta baja reavivó los temores de que en el largo plazo México contraiga su gasto público o incremente la deuda pública para compensar los menores ingresos petroleros.

También se ve afectada la rentabilidad financiera de proyectos relacionados a la reforma energética, principalmente los de aguas ultraprofundas, cuyos costos de producción son de hasta 70 dólares por barril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad