Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 datos sobre la red móvil que operará el Gobierno mexicano

En 2015 se licitará y construirá una red de telecomunicaciones móviles operada por el Estado; el objetivo es que Operadores Móviles Virtuales renten y revendan la capacidad de la red.
vie 02 enero 2015 06:04 AM
La red que alista la SCT red contempla aprovechar al menos 90 MHz del espectro que fue liberado con el apagón analógico. (Foto: iStock by Getty Images. )
antena telecomunicaciones (Foto: iStock by Getty Images.)

Uno de los eventos más importantes del sector de telecomunicaciones para 2015 será la licitación e inicio de la construcción de una red de telecomunicaciones móviles operada por el Estado mexicano.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) detallaron recientemente algunas de las características que tendrá esta red.

Ignacio Cepeda, director general de la consultora Asercom, explica los detalles más importantes sobre este proyecto. 

1. ¿En qué consiste la red de acceso compartido?

Desde el año pasado, la Constitución ordenó que una banda del espectro ubicada en los 700 Megahertz deba emplearse para una red de datos móviles.

Publicidad

2. ¿Para qué servirá?

De acuerdo con el IFT, esta red será para que empresas llamadas Operadores Móviles Virtuales (MVNO, en inglés), es decir que renten capacidad en dicha red y la revendan. 

3. ¿Esta red será propiedad del Gobierno?

La capacidad se le rentará a las empresas MVNO quienes brindarán el servicio al público. 

4. ¿Qué tecnología usará?

De acuerdo con el documento recién publicado, la red funcionará con la tecnología Long Term Evolution (LTE), usada actualmente por Telcel y Movistar. 

5. ¿A qué velocidad funcionará esta red?

El documento oficial indica que funcionará a una velocidad mínima de 1 Megabit por segundo. Ésta velocidad es actualmente suficiente para servicios móviles y podrá ser mejorada en el futuro. 

6. ¿En cuántas ciudades estará disponible?

De momento no existe una cifra precisa de la extensión de esta red, pero la intención es que llegue al 98% de la población. Actualmente los operadores atienden al 70% de la población. La idea de la red compartida es llevar conectividad de alta calidad hacia zonas rurales y pequeñas comunidades alejadas. 

7. ¿Qué tipo de servicios podré usar en esa red?

Los servicios más comunes serán voz y datos móviles, pero de acuerdo con una presentación de Luis Lucatero, jefe de la Unidad de Política Regulatoria del IFT en noviembre pasado, la intención es abrir la red a nuevos servicios como transmisión de datos entre dispositivos, ubicación de vehículos, personas y todo tipo de servicios que requieran transmisión de datos y voz.

8. ¿Cuándo podré usar la red?

El plan es que esté funcionando hacia el año 2018.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad