Publicidad
Publicidad

El petróleo mexicano pierde más de 50% en 2014

El precio de la mezcla mexicana cerró el año pasado en 92.51 dólares por barril; este viernes, los precios del Brent y el crudo estadounidense registran pérdidas.
El texto señala que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación. (Foto: Getty Images)
petroleo

La mezcla mexicana de petróleo de exportación cayó más de 50% en 2014 ante una sobreoferta en los mercados internacionales y una débil demanda, con lo que tuvo su mayor descenso anual desde 2008.

El precio de la mezcla mexicana cerró en 45.45 dólares por barril, una caída de 50.87% frente al precio de cierre de 2013 de 92.51 dólares por barril.

Los precios internacionales del crudo han caído desde junio ante una sobreoferta producto de una mayor producción de esquisto de Estados Unidos y la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar su producción.

Para este año, el Gobierno mexicano contrató coberturas para proteger las finanzas públicas de los vaivenes en los precios internacionales del crudo. Sin embargo para 2016, los expertos advierten que tendrá que haber un mayor déficit o un recorte en el gasto público.

Publicidad

Este viernes, los precios del Brent registran mínimos de 2009 ya que el superávit de suministro opacó el posicionamiento de los inversores para una posible recuperación. El precio del referencial del Mar del Norte cae a 56.07 dólares por barril.

El Brent ha caído a su nivel más bajo de cinco años dado que Arabia Saudita, el principal exportador y otros grandes productores del Golfo pérsico siguen bombeando petróleo frente a la creciente producción estadounidense.

Por su parte, el crudo en Estados Unidos para entrega en febrero también retrocede a 52.75 dólares por barril.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad