Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura en México hila dos meses con caídas: IMEF

El índice manufacturero se ubicó en los 49.7 puntos en diciembre, lo que apunta a una contracción; el IMEF agregó que el mercado interno se recupera de forma lenta.
vie 02 enero 2015 04:58 PM
Mientras en México la utilización de la planta productiva disminuye, en Estados Unidos va en ascenso (Foto: Getty Images)
Manufactura

El sector manufacturero de México registró en diciembre una segunda caída mensual consecutiva, en medio de una lenta evolución de la economía, informó este viernes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El índice manufacturero de este influyente grupo de ejecutivos bajó 2.9 puntos en el último mes de 2014 frente a noviembre, a 49.7 puntos, según su reporte mensual sobre el entorno empresarial del país latinoamericano.

En noviembre, el índice descendió a 52.6 desde el 54.6 de octubre, según datos del IMEF.

Por su parte, el índice no manufacturero perdió 1.2 puntos frente al mes previo, para quedar en 49.9 puntos.

Los indicadores son un símil del índice de gerentes de compras (PMI) que elabora el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos. Cifras por encima de 50 puntos sugieren crecimiento y por debajo apuntan a una contracción.

Para el indicador manufacturero, el IMEF dijo que cuatro de los cinco subíndices que lo componen registraron bajas, destacando los nuevos pedidos, producción y empleo.

Publicidad

"El mercado interno sigue recuperándose de forma lenta, en particular el consumo privado", agregó el IMEF.

En cuanto al indicador no manufacturero, el instituto dijo que el consumo interno y las ventas minoristas se mantienen con crecimientos lentos, consistentes con la débil recuperación en la confianza del consumidor.

En noviembre, el índice de confianza del consumidor subió 3.29% ajustado por estacionalidad a su mejor nivel en 15 meses. En cifras no ajustadas por estacionalidad subió 4.7%.

El Gobierno de México redujo recientemente su expectativa de crecimiento económico para 2014 a un rango del 2.1 y 2.6%, desde el 2.7%, en medio de una pérdida de fuerza en el tercer trimestre y un cambio en su metodología de cálculo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad