Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cae por debajo de los 50 dólares

El precio del crudo se ubicó en un nivel no visto desde la recesión de abril de 2009; las preocupaciones por una menor demanda y una mayor producción en EU afectan al energético.
lun 05 enero 2015 12:36 PM
Los precios han caído más de 50% en los últimos meses.  (Foto: iStock by Getty Images)
plataforma petrolera (Foto: iStock by Getty Images)

El calendario podrá decir 2015, pero el petróleo sigue cayendo como si fuera 2014.

El precio del crudo cayó más de 4% este lunes y tocó por un momento los 49.95 dólares por barril antes de tener un ligero rebote. Fue la primera vez en la que los precios han descendido por debajo de 50 dólares por barril desde la recesión en abril de 2009.

En los últimos meses, los petroprecios han caído más de 50% por varias razones.

Las preocupaciones por una menor demanda global , particularmente en Europa, Asia y América Latina han sido un factor de peso.

Sin embargo, también hay algo por la parte de la demanda. Los Estados Unidos son un gran productor de petróleo gracias al auge del shale.

Varios países productores liderados por Arabia Saudita no han recortado la producción pese a la dramática caída en los precios.

Publicidad

El descenso en los precios del petróleo es una buena noticia para los consumidores estadounidenses. Menores precios del petróleo son más dinero en sus bolsillos y han usado algo de ese efectivo en las fiestas de fin de año .

Como resultado, varias minoristas presentarán sólidos resultados para el cuarto trimestre y la economía tendrá un empuje por ello.

Sin embargo, los menores precios del crudo le representan un flaco favor a los países que dependen del oro negro, en particular a Rusia.

También, hay temores de que los menores precios provoquen una desaceleración en el ritmo de perforación en los Estados Unidos. Algunos expertos afirman que un barril en 30 dólares es posible.

Esto también podría representar despidos en una industria, que ha hecho más contrataciones en los últimos años. Hasta ahora ya ha habido varios recortes, incluyendo algunos de Halliburton.

Los inversores también se muestran más nerviosos por lo que el descenso en los petroprecios podría representar para la economía.

El Dow Jones retrocedió más de 300 puntos este lunes, con las acciones de energéticas como Chevron y Exxon Mobil llevándose el golpe más fuerte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad