Publicidad
Publicidad

El euro cae a su menor nivel desde 2006

La divisa se deprecia afectada por las expectativas de un alivio cuantitativo en la eurozona; también pesa la preocupación por las elecciones presidenciales que sostendrá Grecia.
El euro llegó a caer a 1.18605 dólares en las transacciones en Asia. (Foto: iStock by Getty Images. )
euro zona (Foto: iStock by Getty Images.)

El euro se depreció este lunes a su menor nivel desde 2006, afectado por las expectativas de un alivio cuantitativo en la zona del euro y por las preocupaciones en torno a Grecia, que han mantenido la presión sobre la moneda desde fines del año pasado.

El dólar, en tanto, subía de manera generalizada, luego de haber iniciado con firmeza 2015, tal como esperaban muchos inversores.

Más temprano en la sesión, la desaceleración de la inflación de Alemania también pesó sobre el euro, lo que refleja el contraste entre el panorama de política monetaria de Estados Unidos y el de la zona del euro. Las expectativas de una normalización de la política económica estadounidense han causado un fuerte ascenso del dólar desde mediados de 2014.

Alemania publicó horas después este lunes sus cifras de inflación nacional anualizada para mostrar una desaceleración al 0.1% en diciembre, el menor nivel en cinco años.

El euro operaba con pérdidas bajo los 1.20 dólares, tras haber caído previamente a 1.18605 dólares en las transacciones en Asia. Recuperó cierto terreno pero más tarde se debilitaba nuevamente a 1.1905 dólares, un retroceso de 0.8% en el día.

Ante el yen, el euro se negociaba en mínimos de dos meses de 143.15 unidades, una baja de 1%.

Publicidad

El euro perdió casi 12% contra el dólar en 2014 y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, destacó que la entidad podría empezar a aplicar dentro de poco un programa de alivio cuantitativo o impresión de dinero.

Muchos inversores creen que las elecciones de Grecia ayudarán a que el BCE postergue la decisión de implementar el alivio cuantitativo (QE, por sus siglas en inglés), lo que fija la expectativa en que la medida se tomará en marzo.

La zona del euro divulgará el miércoles sus cifras de inflación y operadores creen que un reporte demasiado débil podría ofrecer más argumentos al BCE para iniciar el QE.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad