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China Railway concursará de nuevo por tren México-Querétaro

La empresa confirma a Reuters su participación en el proceso de licitación del proyecto; sigue en conversaciones con el Gobierno por la compensación derivada del fallo revocado.
El sistema contará con 15 trenes eléctricos que correrán a una velocidad promedio de 90 kilómetros. (Foto: Getty Images)
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La empresa China Railway Construction Corp (CRCC) confirmó este martes que volverá a presentarse en el relanzamiento de la licitación para el proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro, valuado en 3,750 millones de dólares.

El Gobierno federal dijo el domingo que publicaría l as bases preliminares el 14 de enero para el contrato, que fue abruptamente cancelado en noviembre.

La cancelación ocurrió tras el surgimiento de revelaciones de que la esposa del presidente Enrique Peña Nieto estaba comprando una casa a Higa, una firma mexicana que formaba parte del consorcio ganador liderado por la constructora china de ferrocarriles.

"Creemos que en términos de tecnología, experiencia en administración y costos, tenemos una ventaja. En el reino de los trenes de alta velocidad, no tenemos miedo de ninguna otra compañía […] seguimos totalmente confiados", dijo a Reuters un portavoz de CRCC, empresa que cuenta con el respaldo estatal chino.

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Esta agencia de noticias informó el mes pasado que China planeaba presentarse de nuevo a la licitación, citando a un responsable de CSR Corp, el fabricante chino de trenes que era parte del consorcio de CRCC, y una fuente cercana a la subasta. CRCC no estuvo disponible para comentar en ese momento.

El portavoz de CRCC se abstuvo de comentar si habría cambios en el consorcio, pero el Gobierno mexicano dijo que no preveía que participe Grupo Higa.

El grupo francés de ingeniería Alstom y la canadiense Bombardier han dicho que considerarían participar en la nueva licitación.

El portavoz de CRCC también indicó que seguían en conversaciones con el Gobierno mexicano por la compensación en torno al acuerdo cancelado.

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