Publicidad
Publicidad

El petróleo mexicano detiene caída, cierra a 40 dólares

La mezcla mexicana se aprecia marginalmente, en línea con el mercado internacional; algunos operadores señalan que las alzas sólo son un respiro previo a más caídas.
El petróleo de México sigue desplazado por el de Arabia Saudita al tercer sitio como abastecedor de crudo a EU. (Foto: Thinkstock)
Petrolera (Foto: Thinkstock)

El petróleo mexicano tuvo su primera jornada positiva en lo que va del año este miércoles al regresar al piso de los 40 dólares.

La mezcla mexicana de exportación finalizó en 40.07 dólares, un avance de 0.3% o 0.13 centavos, respecto al precio de cierre del martes, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En lo que va del año, el barril se ha depreciado 11.8% debido a los crecientes temores sobre un exceso de suministros en el mercado internacional.

El avance marginal de la mezcla mexicana se dio en línea con el de los mercados internacionales porque los operadores hicieron un balance luego de que los precios del crudo bajaron casi un 10% a lo largo de dos jornadas.

El contrato de Brent de Londres cerró con un avance de 5 centavos, a 51.15 dólares por barril, y los futuros del petróleo en Estados Unidos subieron 72 centavos, a 48.65 dólares por barril.

Los precios del petróleo bajaron en las primeras operaciones en Nueva York, extendiendo sus caídas luego de la primera medición negativa de la inflación minorista de la zona euro en cinco años.

Publicidad

Pero rebotaron después de que la Administración de Información de Energía (EIA, por sus iniciales en inglés) reveló que los inventarios de crudo en Estados Unidos tuvieron una caída sorpresiva la semana pasada.

Algunos operadores dijeron que podrían estar en una encrucijada tras perder más de la mitad de su valor desde los máximos registrados en junio. Otros creen que el movimiento de los precios este miércoles fue apenas un respiro antes de otra caída.

"Yo diría que fue algo especulativo", dijo Tariq Zahir, gerente de Tyche Capital Advisors en Nueva York.

"Nada ha cambiado fundamentalmente. Esta gente que ha ido buscando comprar en los puntos bajos se ha equivocado por semanas", agregó.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad