Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos analiza exportar crudo ligero a México

Ambos países aún se encuentran en negociaciones, dijo la secretaria de Comercio estadounidense; en diciembre, Pemex dijo que quería comenzar a importar crudo ligero de EU.
mié 07 enero 2015 09:51 AM
México es el tercer proveedor de petróleo a Estados Unidos, sólo detrás de Canadá y Arabia Saudita. (Foto: iStock by Getty Images. )
petroleo (Foto: iStock by Getty Images.)

Estados Unidos está llevando a cabo discusiones con funcionarios de México acerca de la posibilidad de exportar crudo liviano a su vecino del sur, dijo este martes la secretaria de Comercio de ese país, Penny Pritzker.

Las potenciales exportaciones del hidrocarburo desde Estados Unidos , donde la producción está aumentando gracias a los yacimientos de esquisto, representarían un cambio dramático en el comercio petrolero entre ambos países.

México es el tercer proveedor de petróleo a Estados Unidos, sólo detrás de Canadá y Arabia Saudita, pero durante décadas ha mantenido una política de autosuficiencia petrolera.

Pritzker dijo a Reuters en una entrevista telefónica que "es una discusión abierta y activa con el Gobierno mexicano y algo en lo que estamos tratando de establecer si podemos trabajar cooperativamente".

La secretaria habló pocas horas después de reuniones bilaterales en Washington que incluyeron un encuentro entre los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto.

Agregó que aún no se ha tomado una decisión, pero que esperan concluir las conversaciones "en el corto plazo".

Publicidad

Desde 1970 las leyes estadounidenses prohíben la exportación de crudo , pero el Gobierno puede autorizar excepciones, lo que ya hace con Canadá.

La funcionaria declinó comentar acerca de si las discusiones incluyen un posible intercambio de crudo, o qué tipo de permisos de exportación del Departamento de Comercio están sobre la mesa.

En diciembre pasado, el director general de la petrolera estatal mexicana Pemex dijo que quería comenzar a importar crudo ligero de Estados Unidos por hasta 100,000 barriles por día para incrementar la producción de gasolina, pero que estaba esperando aprobación de Washington.

Pritzker agregó que espera que las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico, en las que participan 12 países, culminen en la primera mitad del año.

"Parece haber una ventana política en Estados Unidos", dijo refiriéndose al Congreso de ese país, que ahora está bajo el control del conservador Partido Republicano, que públicamente respalda el libre comercio.

Sin embargo, la funcionaria dijo que no tiene planes por el momento para liderar una misión comercial a Cuba, luego de los recientes anuncios de normalización en las relaciones de su país con la isla de gobierno comunista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad