Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroleras pierden 200,000 mdd por caída en petroprecios

Las principales firmas de petróleo y gas natural del S&P 500 han perdido capitalización de mercado; el colapso de los precios del petróleo ha hundido su valoración de mercado y se esperan más bajas.
jue 08 enero 2015 06:02 AM
Los precios han sido afectados por el descenso de precios en China, dijo Morgan Stanley. (Foto: iStock by Getty )
petroleo (Foto: iStock by Getty)

ExxonMobil, la mayor empresa pública de energía en el mundo, ha visto caer su capitalización de mercado en más de 50,000 millones de dólares. Titanes de energía como Chevron y ConocoPhillips han experimentado disminuciones aún más marcadas sobre una base porcentual.

Estas empresas están siendo golpeadas por el precio del crudo que ha caído por debajo de los 50 dólares por barril . Los proyectos de perforación que tenían mucho sentido financiero a 100 dólares por barril ya no lucen tan inteligentes.

Las 10 mayores empresas de petróleo y gas natural de Estados Unidos han perdido más de 200,000 millones de dólares en conjunto desde que el petróleo alcanzó su máximo en junio, de acuerdo con un análisis de CNNMoney de datos de FactSet.

Para combatir los precios deprimidos, las empresas petroleras están frenando el gasto y despidiendo trabajadores.

Los inversionistas están diciendo “basta”. Se están deshaciendo de sus acciones energéticas a medida que las perspectivas de ganancias y dividendos han disminuido significativamente.

Nadie esperaba esto: Toda la culpa recae en el colapso inesperado del petróleo. Entre 2012 y 2014, el petróleo rara vez salió de su zona de confort de entre 90 y 110 dólares por barril. Una caída por debajo de 50 dólares era casi impensable. Ahora, algunos creen que el crudo podría caer hasta los 30 dólares.

Publicidad

“En realidad, nadie lo vio venir. La rapidez y la duración de este retroceso ha sido muy sorprendente”, dijo Brian Youngberg, analista que cubre acciones de energía en Edward Jones.

Esto ha obligado a analistas de Wall Street como Youngberg a recortar repetidamente sus estimaciones de ganancias futuras de la industria. Estas estimaciones son vigiladas de cerca por los inversores, ya que las ganancias son el motor que impulsa los precios futuros de las acciones.

La perspectiva de ganancias se oscurece

Las estimaciones sobre las ganancias energéticas del S&P 500 alcanzaron niveles récord a principios de octubre. En ese momento, el petróleo estaba todavía por encima de los 85 dólares por barril.

Desde entonces, las previsiones se han derrumbado. En las 12 semanas hasta el 25 de diciembre, los ingresos futuros del sector cayeron 30% a 90,000 millones de dólares , según Yardeni Rsearch.

“No hay duda de que las ganancias por acción y flujo de caja estarán bajo una gran presión en 2015”, dijo Youngberg.

Hace seis meses, se esperaba que las ganancias de energía aumentaran ligeramente en 2015. Ahora, se espera que las ganancias operativas por acción se hundan aproximadamente 28%, de acuerdo con S&P Capital IQ. Es el único sector de los 10 del S&P 500 que se prevé que registre un descenso este año.

“La gente se olvidó de cuán volátiles pueden ser los precios del petróleo”, dijo Stewart Glickman, director de investigación de renta variable de energía y materias para Capital IQ.

¿Oportunidad de compra?

Es fácil ver cómo las acciones de energía podrían caer aún más si el petróleo sigue hundiéndose. Pero la crisis podría haber creado una oportunidad para los cazadores de gangas pacientes.

“Si están realmente enfocados en ese horizonte a largo plazo de entre cinco a 10 años, creemos que los inversores mirarán hacia atrás y verán que ésta era una gran oportunidad de compra”, dijo Youngberg.

Dijo que los inversionistas tienen que enfocarse en las empresas que pagan un dividendo decente y que tienen balances suficientemente sanos como para capear la tormenta.

“La clave es que debes ser paciente en el corto plazo. Espera un potencial de una mayor tendencia a la baja”, dijo Youngberg.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad