La inflación en México cierra 2014 en 4.08%

Los precios al consumidor se desaceleran, pero la tasa acumulada es la más alta desde 2010; los servicios de telefonía móvil y alimentos como la cebolla fueron los productos que más bajaron.
supermercado  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La inflación en México se desaceleró en diciembre a 4.08% anual debido principalmente a las reducciones en los precios de servicios de telefonía móvil y alimentos como la cebolla y el chile serrano.

Sin embargo, el dato acumulado es el mayor registrado desde 2010, año en el que la inflación alcanzó el 4.40%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra divulgada este jueves por el instituto es menor a lo previsto por analistas consultados por Reuters, que esperaban una desaceleración a 4.11%, desde el 4.11% registrado en noviembre.

La cifra del mes pasado también es menor al pronóstico de 4.12% de Santander México.

Aun así, los precios al consumidor en el cierre de 2014 superaron el objetivo de inflación del Banco de México (Banxico), que es de 3%, más o menos un punto porcentual.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.23% respecto al mes previo.

En tanto, la inflación subyacente interanual —la que vigila el banco central para sus decisiones de política monetaria— se ubicó en 3.24%

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
Líderes de la industria tecnología deploran la política migratoria de Trump
Te Recomendamos
×