Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis Videgaray advierte recorte al gasto público

El titular de Hacienda dijo que el Gobierno se vería presionado por la menor captación de ingresos; la caída en los petroprecios y una posible alza en las tasas de la Fed complican el panorama.
jue 08 enero 2015 11:38 AM
El secretario de Hacienda admite ver un panorama complicado para la economía mexicana. (Foto: Notimex )
videgaray luis ocde

El Gobierno mexicano contempla reducir el gasto publico ante una posible reducción de los ingresos por la caída en los precios del petróleo y el difícil entorno internacional para mantener la disciplina macroeconómica, dijo este jueves el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El funcionario, que no precisó si los ajustes serían este año o en 2016, señaló que un aumento en las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)  y un menor crecimiento económico mundial complican el panorama externo.

“La decisión clara del presidente de la República es que cualquier necesidad de ajuste por una disminución de los ingresos habrá de acomodarse reduciendo el gasto público”.

Videgaray estuvo presente en la presentación del Estudio Económico México, 2015 por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde dijo que  “no habrá un incremento en el déficit público, por el contrario, el objetivo este año es reducir conforme se comprometió de 2013 el déficit público y, por supuesto, tampoco habrá incrementos en los impuestos”.

Los precios internacionales del petróleo han retrocedido por una sobreoferta en los mercados, lo que impactó a la mezcla mexicana que actualmente cotiza en niveles cercanos a los 40 dólares por barril.

Para este año, el Gobierno contrató coberturas para las blindar las finanzas públicas y expertos habían advertido que en 2016 una opción sería recortar el gasto o elevar los impuestos.

Publicidad

"En este entorno nuestra prioridad debe ser la disciplina de la política macroeconómica para asegurar la estabilidad", agregó Videgaray.

México debe combatir corrupción e informalidad: OCDE

La economía de México podría crecer 3.9% este año y 4.2% en el 2016, según cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) divulgadas este jueves, mientras el país encara el reto de seguir poniendo en marcha una serie de reformas clave impulsadas por el Gobierno.

El organismo recomendó a la segunda mayor economía de Latinoamérica endurecer la lucha contra la extendida corrupción, que frena la productividad al promover la informalidad, y atacar las altas tasas de crimen en varios estados.

México cerró el año pasado un ciclo de aprobación de reformas clave en sectores como el energético, las finanzas y las telecomunicaciones, con los que busca incrementar la competencia e impulsar el magro crecimiento económico.

"Si se implementan en su totalidad, estas reformas podrían incrementar la tendencia anual del crecimiento per cápita del Producto Interno Bruto por hasta un punto porcentual durante los próximos 10 años", dijo la OCDE en su reporte sobre el país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad