2014: los precios que más subieron en México por sector

Las salchichas, los cereales y el autobús foráneo fueron algunos de los que más aumentaron; los consumidores también gastaron más para inscribir a sus hijos en guarderías.
productos que más subieron

Salchichas de cerdo, nopales, pollo y transporte foráneo fueron algunos de los productos y servicios que más aumentos tuvieron en sus precios durante 2014, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A continuación te presentamos los mayores incrementos por sector.

Mercancías

Destaca el aumento de 9.72% en las salchichas debido a la que carne de cerdo registró aumentos durante todo el año por el virus de Diarrea Epidémica Porcina (DEP) .

Los precios de los cereales en hojuelas crecieron 8.88%, mientras que el yogurt subió 3.91%.

Servicios

Entre los que más subieron está el autobús foráneo, que aumentó 8.41% debido a que la reforma fiscal aprobada en 2014 impuso un impuesto a ese transporte.

Los restaurantes y similares aumentaron 5.65%, mientras que el corte de cabello y la contratación de un servicio turístico en paquete se incrementaron 5.14% y 5.13%, respectivamente.

Los habitantes en México también tuvieron que gastar más para dejar a sus hijos en guarderías y estancias infantiles, ya es estos servicios reportaron un aumento de 5%, mientras que el preescolar registró un incremento de 4.66%.

Agrícolas

Los consumidores también tuvieron que gastar más el año pasado para comer nopales y chayotes, ya que tuvieron aumentos de 9.42% y 8.76%, respectivamente. El jitomate también estuvo entre los que más subieron en el año, con 6.07%.

Pecuarios

El pollo aumentó 8.32% debido a que con la influenza aviar de 2013 grandes productores sufrieron por la  escasez del producto. La situación se regularizó hasta que las autoridades pidieron a los productores importar para cumplir las demandas nacionales.

Los precios de las víceras de res crecieron 16.27% porque la carne de este animal registró un decremento en Estados Unidos y en México derivado a problemas de sequías, lo que ocasionó una disminución en el inventario de ganado.

El camarón y el pescado aumentaron 6.02% y 6.45%, respectivamente.

Energéticos

La gasolina de bajo octanaje aumentó 8.38% y entre las tarifas autorizadas por el Gobierno destacó un aumento del 5.54% en el autobús colectivo, y del 4.75% en la expedición de documentos del sector público.