Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo no volverá a los 100 dólares: príncipe saudita

La baja demanda y la sobreoferta impiden que el barril recupere su precio, dice Alwaleed bin Talal; la caída en los petroprecios ayudaría a ver cuántas petroleras permanecen en el negocio, asegura.
lun 12 enero 2015 11:24 AM
México es el tercer proveedor de petróleo a Estados Unidos, sólo detrás de Canadá y Arabia Saudita. (Foto: iStock by Getty Images. )
petroleo (Foto: iStock by Getty Images.)

Los días del precio del petróleo a 100 dólares parecen haberse esfumado para siempre. Al menos eso es lo que el príncipe saudita Alwaleed bin Talal cree sobre el precio del crudo, que cayó por debajo de los 46 dólares este lunes por primera vez desde 2009 .

El multimillonario inversionista dijo al USA Today que jamás volveremos a ver precios del barril de crudo a 100 dólares.

“Hay menos demanda y hay una sobreoferta. Es una receta para un choque en el petróleo y eso es lo que pasó”, dijo Alwaleed al periódico.

Los comentarios están en línea con las declaraciones del ministro saudita de petróleo en diciembre, quien mencionó que un barril de crudo a 100 dólares es cosa del pasado.

¿La gasolina barata llegó para quedarse? Si las predicciones son ciertas, también significa que los precios del combustible en Estados Unidos no volverían a crecer por encima de los 3 dólares por galón. Gracias al desplome en los precios del crudo, el promedio de la gasolina en Estados Unidos ha caído a 2.13 dólares desde los 3.31 dólares de hace un año.

En 2008 el petróleo superó los 100 dólares por primera vez, lo que llevó a predicciones de un aumento a 200 dólares gracias a la demanda de China e India. Sin embargo, los precios cayeron a 34 dólares durante la Gran Recesión antes de tener un rebote.

Publicidad

El crudo volvió a niveles de entre 90 y 100 dólares en los últimos tres años y cotizó por encima de los 100 dólares apenas en julio. Sin embargo, ese fue el momento en el que los precios colapsaron bajo el peso de una fuerte oferta proveniente de la producción norteamericana, incluyendo a compañías del shale que necesitan precios más altos para tener ganancias.

Impacto para el shale

Alwaleed dijo que un efecto positivo de la caída en los petroprecios es que Arabia Saudita ve “cuántos productores de shale oil salen del negocio”.

Las compañías energéticas estadounidenses han recortado sus planes de gasto, reduciendo dividendos y despidiendo trabajadores . Algunos analistas creen que algunas compañías no sobrevivirán a la caída en los precios.

Ya hay signos de que algunas firmas de shale están recortando la perforación. Durante la primera semana del año, las petroleras redujeron las perforaciones en varias placas de Shale en los Estados Unidos.

¿Y ahora?  Los inversionistas buscan anticipar hacia dónde se dirigirá el precio del petróleo. Tras mostrar signos de estabilización la semana pasada, el petróleo cayó otro 4% este lunes a 45.90 dólares. Algunos observadores creen que los precios pueden caer hasta 30 dólares por barril.

Goldman Sachs dijo este lunes que el crudo se comercializará a cerca de 40 dólares por barril por la primera parte de 2015. Eso permitirá rebalancear el mercado, dijo.

Una vez que el petróleo encuentre un piso, el economista senior de Moody’s, Chris Lafakis, cree que podría volver a los 80 dólares por barril .

Alwaleed cree que puede haber un rebote, solo duda que ese rebote llegue hasta los 100 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad