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La SCT relanza las prebases para el México-Querétaro

El fallo sobre la empresa o consorcio triunfador será dado a conocer el 31 de julio; las bases se lanzaron más de dos meses después de que se revocara la primera licitación.
El tren alcanzará una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora. (Foto: iStock by Getty Images. )
tren (Foto: iStock by Getty Images.)

El Gobierno federal publicó este miércoles las prebases del nuevo proceso de licitación para el tren de alta velocidad México-Querétaro, luego de que el fallo del concurso previo, que declaraba ganador a China Railway y un grupo de empresas, fuera revocado en medio de críticas.

El documento, disponible en el sistema Compranet, expone los primeros criterios para la licitación pública internacional abierta PO-009000988-N1-2015.

El contrato incluye la elaboración del proyecto ejecutivo definitivo, la construcción, suministro, puesta en marcha y pruebas extendidas de: una vía férrea, material rodante, equipos, sistemas y otros componentes del proyecto del tren.

Fuentes informaron a Reuters que China Railway se perfila para ganar el contrato por su plan de financiación, su tecnología de alta velocidad y su apoyo político en México.

Estas son las fechas y puntos más sobresalientes:

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*Los comentarios al proyecto de la convocatoria deben enviarse antes de 28 de enero.

*La publicación de la convocatoria en Compranet será el 29 de enero.

*El 5 y 10 de febrero, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mostrará a los interesados el sitio en donde se harán los trabajos. El objetivo es que conozcan las condiciones ambientales y otras características del lugar.

*El 12 y 24 de febrero se realizarán las juntas de aclaraciones de la convocatoria.

*El 14 de julio se presentarán y abrirán las propuestas técnicas y económicas.

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*El 31 de julio se dará a conocer el fallo en presencia de los licitantes.

*El ganador será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del tren, y deberá atender un periodo de pruebas extendidas por cinco años.

*El plazo entre la publicación de las prebases y el fallo será de 180 días.

*El idioma en que deberán presentarse las propuestas será el español y la cotización podrá presentarse en moneda nacional o extrajera, aunque el pago que se realice en México se hará en moneda nacional y al tipo de cambio de la fecha en que se haga el pago.

*Las prebases publicadas este miércoles no fijan montos, pero el proyecto de este tren de pasajeros está valuado en 3,750 millones de dólares.

 

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