Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

  • vacacionar artico.jpg
  • comidas estadios NFL.jpg
  • bmw-x5-portada.jpg
  • hoteles antes de morir.jpg
  • errorafeitar01.jpg
  • canciones-hombres.jpg
  • portada.jpg

Préstamos ligados a nómina crecen 15% en 2014

Las Sofomes han sido fundamentales en este crecimiento, dice la Asociación de Empresas de Nómina; sin embargo admiten los altibajos que provoca que algunas sociedades no sean reguladas por la CNBV.
Los cambios dan mayores garantías a los bancos para que puedan recuperar los créditos que otorgaron a los usuarios. (Foto: Getty)
creditos

La cartera de préstamos financieros personales ligados a una nómina salarial se incrementó 15% en 2014, a 23,997 millones de pesos entre los afiliados a la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN).

La participación de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) ha sido indispensable para alcanzar este nivel de cartera, y para llevar estos instrumentos crediticios a las regiones y sectores donde la banca tradicional no tiene presencia, según Gustavo Martín del Campo, presidente de la asociación.

“Las Sofomes abarcan ya alrededor de 20% de participación en los créditos vía nómina y registran crecimientos anuales de colocación de cartera muy cercanos al doble dígito, siendo su campo de acción regiones y poblados en donde la banca comercial no tiene presencia por la distancia, cantidad de población y condiciones económicas de la misma”, señaló el directivo a través de un comunicado publicado este miércoles.

El Presidente de la AMDEN aceptó que la incorporación de las Sofomes al sector del financiamiento al consumo ha tenido sus altibajos, debido a que una importante cantidad de estos organismos no se encuentra regularizados ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) .

“Es por ello que desde hace poco más de dos años diversas firmas autorizadas y que cumplen con las normatividades del sector se agruparon en la AMDEN para dar mayor fortaleza a este sector y alcanzar la penetración necesaria de crédito al consumo”, externó en un comunicado.

La AMDEN cuenta con la participación de veinte compañías que ostentan más de un millón 77,000 créditos vigentes y una cartera superior a los 23,000 millones de pesos, lo que significa poco más de 90% de los créditos de nómina no bancarios.

Publicidad

En agosto de 2012, las firmas Crédito Real, Crédito Maestro, Consupago, Credifiel, CrediAmigo y Kondinero crearon dicha asociación, al año siguiente sumaron otras diez empresas y en 2014, AlphaCredit, Unicredix, Santo Adelanto y Supply Credit también se unieron, aunque antes debieron acreditar su constitución legal, contar con un registro ante la Condusef y cumplir con el programa de prevención de lavado de dinero que exige la CNBV.

Las empresas agrupadas emplean a más de 7,000 personas de manera directa vía sus poco más de 1,490 oficinas de representación distribuidas en todo el país.

Aunque para 2015 la AMDEN dijo que fortalecerá sus reglas de autorregulación como las auditorías contables y la certificación del personal de las afiliadas y lanzará nuevas normas como los requerimientos de información, gobierno corporativo y contable.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad