Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia analiza recortes en su gasto gubernamental

El ministro de Finanzas dijo que el país puede endurecer su austeridad recortando 10% de sus gastos; el colapso del rublo ha disparado la inflación al encarecer las importaciones.
mié 14 enero 2015 11:17 AM
Rusia ya había reconocido un impacto en su economía por la caída en los petroprecios. (Foto: iStock by Getty Images. )
rusia (Foto: iStock by Getty Images.)

El enorme agujero en el presupuesto de Rusia está creciendo, y puede obligar a que el presidente Vladimir Putin aplique recortes más profundos al gasto público.

El ministro ruso de Finanzas Anton Siluanov dijo el miércoles que el país podría perder tres billones de rublos (45,000 millones de dólares) en ingresos este año si los precios del petróleo se mantienen cerca de 50 dólares por barril.

Siluanov señaló que el Gobierno debe encarar la nueva realidad y adoptar más medidas de austeridad. Propuso recortes de 10% para todos departamentos, excepto la defensa . Esa cifra duplicaría los recortes del 5% ordenados por Putin en diciembre.

La mitad de los ingresos del Gobierno ruso provienen de las exportaciones de petróleo y gas, y el país sufre las consecuencias del desplome de los precios desde 100 dólares por barril a 46 dólares en tan sólo seis meses.

Los bajos precios del petróleo y las sanciones han paralizado a la economía rusa . La economía se ha visto aún más afectada debido a los castigos occidentales impuestas por la implicación de Rusia en la crisis del este de Ucrania.

Desde Moscú, Siluanov dijo que los recortes son la única manera de resolver la crisis. Advirtió que endeudarse más con el banco central podría llevar al país a una “espiral inflacionaria”.

Publicidad

La inflación de Rusia fue de 11.4% en 2014, muy por encima del objetivo del banco central de 5%. Los precios de los alimentos subieron 25% el año pasado. El colapso del rublo ha disparado la inflación al encarecer las importaciones.

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, apuntó que el Gobierno no abandonará su política de libre flotación del rublo, a pesar de que la moneda se hundió el miércoles a su nivel más bajo desde mediados de diciembre.

Por su parte, el Banco Mundial proyecta que la economía de Rusia se contraerá un 2.9% en 2015.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad