Publicidad
Publicidad

Es probable retrasar licitaciones energéticas: Hacienda

Los bajos precios del petróleo podrían llevar a diferir contratos, dice Luis Videgaray; México tiene planeado licitar contratos en áreas no convencionales en la Ronda Uno.
México busca elevar su producción petrolera a niveles cercanos a los 3 millones de barriles por día. (Foto: Reuters )
hacienda luis videgaray secretaria

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo este jueves que es probable que la licitación de contratos de hidrocarburos no convencionales se difiera a otras rondas debido al desplome de los precios del crudo.

México tiene planeado en la llamada Ronda Uno, actualmente en marcha, licitar contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en áreas no convencionales, incluyendo shale (lutitas).

Sin embargo, los altos costos que conllevan el desarrollo de estas áreas han hecho pensar ya a la Secretaría de Energía en la posibilidad de diferir las licitaciones de este tipo de hidrocarburos .

La fuerte caída en los precios internacionales del crudo en los últimos meses han llevado a analistas y observadores a preguntarse si México mantendrá intacto su plan debido a los altos costos que suponen el desarrollo de algunos proyectos, como el de los no convencionales y de aguas profundas.

Las áreas de no convencionales en la Ronda Uno incluyen áreas de la Cuenca Tampico-Misantla, donde se presumen existen vastos recursos de lutitas, y de Chicontepec -geológicamente complejo- donde la petrolera estatal Pemex ha invertido miles de millones de dólares sin obtener los resultados esperados.

México busca atraer multimillonarias inversiones privadas con la reforma energética a fin de elevar su alicaída producción de crudo a niveles cercanos a los 3 millones de barriles por día en los próximos años.

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad