Publicidad
Publicidad

7 grandes perdedores de la liberación del franco suizo

Varios sectores económicos serán afectados por la eliminación del tipo de cambio fijo de la moneda; desde los fabricantes de relojes y chocolates hasta Roger Federer pueden registrar pérdidas.
El dólar también se disparó hasta 0.85799 francos en operaciones EBS y luego operaba con una ganancia del 8.6% a 0.8552 francos suizos. (Foto: Reuters)
suiza franco suizo moneda swiss

Se espera que la decisión de Suiza de eliminar el tipo de cambio fijo del franco cause estragos en ciertas industrias; y en algunas personas desafortunadas.

El valor del franco se ha disparado desde el anuncio (15 de enero pasado), hasta en 22% frente al euro y casi en 20% frente al dólar estadounidense.

He aquí un resumen de los grandes perdedores de este movimiento inesperado:

Publicidad

1. Los relojeros suizos (y coleccionistas)

Los relojeros incluyendo a Rolex, TAG Heuer, Richemont y Swatch verán dispararse los costos en Suiza, donde realizan la mayor parte -si no es que la totalidad- de su diseño y trabajo de manufactura.

Pero el banco suizo UBS señala que los relojeros en última instancia deberán ser capaces de transferir estos mayores costos a sus clientes.

Publicidad

El presidente ejecutivo del Grupo Swatch, Nick Hayek, fue menos optimista. Dijo que la decisión del banco central sobre el franco es similar a un “tsunami” que afectará a los exportadores y a la nación entera.

2. La economía suiza

Las proyecciones de crecimiento económico de Suiza están siendo recortadas a medida que a los economistas les preocupa que un franco más elevado afecte a los exportadores y genere una deflación.

Publicidad

UBS predice que la economía suiza se expandirá 0.5% en 2015, frente a una proyección previa de 1.8%. Las expectativas para 2016 también se han reducido a 1.1% desde 1.7%.

3. Fabricantes de chocolate (y amantes del chocolate)

Publicidad

Las acciones de Lindt & Sprungli cayeron hasta 8% en la bolsa de valores suiza.

Kathleen Brooks, directora de investigación de Forex.com, recomendó en tono de broma almacenar una reserva de chocolates Lindt.

“Un franco fuerte podría obligar al vendedor a elevar sus... precios para proteger sus ganancias”.

Publicidad

Pero Lindt dijo a CNNMoney que cuenta con ocho plantas de producción fuera de Suiza, lo cual “compensará de alguna manera los inconvenientes de la fortaleza del franco suizo”.

Los amantes del queso suizo artesanal también harían bien en guardar una reserva.

4. Roger Federer

Publicidad

El tenista suizo, que es el portavoz oficial de una serie de empresas suizas, incluyendo a Lindt y Rolex, podría descubrir que sus ganancias serán menores.

Ganar premios de tenis en otros países no será tan lucrativo si cambia el dinero por francos.

Publicidad

5. Los turistas

Si tenías grandes planes para ir a esquiar a Suiza este año, debes estar dispuesto a pagar más.

Se espera que la industria del turismo a lo largo de Suiza se vea afectada cuando los posibles visitantes opten por otros destinos.

Publicidad

6. Deudores de hipotecas polacos

Los polacos han obtenido alrededor de 30,000 millones de euros (35,000 millones de dólares) en hipotecas denominadas en francos, según el Financial Times.

Publicidad

Si el franco sigue cotizando en torno a su nivel actual, los costos promedio de reembolso de la hipoteca podrían aumentar en 17%. Esto plantea preocupaciones por un alza en los impagos de hipotecas.

7. Los operadores de divisas

Los corredores de divisas están sangrando después de que los clientes sufrieron fuertes pérdidas por los giros inesperados del mercado.

Publicidad

Interactive Brokers Group dijo que sus clientes perdieron alrededor de 120 millones de dólares debido al movimiento repentino en el franco. Las acciones de la compañía se hundieron el viernes.

Mientras tanto, FXCM, una correduría líder de divisas a nivel mundial, dijo que podría no tener suficiente capital como para continuar su actividad después de que sus clientes sufrieron pérdidas significativas.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad