Brasil subirá impuestos para ‘cuadrar’ las cuentas

El país elevará las tasas a los combustibles, importaciones y préstamos al consumo; el Gobierno busca de esta manera equilibrar las cuentas fiscales.
brasil economia 1 (Foto: iStock by Getty Images.)

Brasil aumentará los impuestos sobre los combustibles, importaciones y préstamos de consumo como parte de sus esfuerzos para equilibrar las cuentas fiscales, dijo este lunes el ministro de Hacienda, Joaquim Levy.

Algunas de las medidas tendrán efecto desde el 1 de febrero, dijo Levy a periodistas en Brasilia.

La decisión de incrementar los impuestos ayudará a recaudar 20,600 millones de reales (unos 7,700 millones de dólares) en ingresos impositivos adicionales este año, agregó el funcionario.

El Banco Central de Brasil subirá las tasas de interés por tercera reunión consecutiva la próxima semana para despejar cualquier duda sobre su compromiso de poner fin a años de alta inflación, según un sondeo de Reuters publicado el viernes.

Cuarenta y dos de los 45 economistas consultados esperan un nuevo incremento de 50 puntos básicos en la tasa referencial Selic el próximo miércoles, para llevarla a un 12.25%, pese a los riesgos de una recesión este año.

La tasa alcanzaría su mayor nivel desde agosto del 2011.

La lucha contra la inflación es la piedra angular del reciente cambio en la política económica de Brasil.