Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El turismo suizo, amenazado por el franco libre

La apreciación de cerca de 20% del franco eleva los precios para los turistas y reduce la demanda; los vacacionistas suizos representan alrededor del 45% de la demanda total doméstica de los hoteles.
mié 21 enero 2015 06:02 AM
Suiza destaca por su compromiso con la educación de alta calidad, según el Global Talent Competitiviness Index.  (Foto:CNNMoney)
Suiza (Foto: CNNMoney)

La industria turística de Suiza se las verá negras este invierno a medida que el salto en el valor del franco suizo eleva los precios para los visitantes.

La moneda del país subió el jueves pasado alrededor de 20% frente al euro y el dólar estadounidense, después de que el Banco Nacional de Suiza dijera que desvincularía al franco del euro .

El movimiento de divisas ya ha asustado a algunos posibles turistas y, si el franco se mantiene a estos niveles elevados, amenazará con provocar un mayor daño a una industria que genera 35,000 millones de francos (37,300 millones de dólares) en ingresos anuales.

En el centro turístico de esquí de Davos, los hoteles y los restaurantes están completamente llenos esta semana por el Foro Económico Mundial anual. Pero los dueños de los negocios están preocupados por lo que sucederá una vez que las élites globales se hayan marchado.

El Panorama Hotel, por ejemplo, no ha hecho ninguna nueva reservación desde la medida del Banco Central.

El subgerente Christian Stubbe dijo que tres reservaciones fueron canceladas inmediatamente después de que la moneda se disparó.

Publicidad

Otros en la industria dicen que no han visto una caída inmediata en la demanda, pero esperan que este año sea difícil.

“Nuestros huéspedes extranjeros ya no saben cuánto van a pagar por sus vacaciones en Suiza en el momento de la reservación, y esa incertidumbre hace que la situación de la industria turística sea aún más difícil”, dijo un portavoz de Switzerland Tourism.

Personas en todo el sector están batallando por encontrar maneras de mantener el flujo de turistas y para persuadir a los residentes suizos a quedarse en el país durante sus vacaciones.

Los vacacionistas suizos representan alrededor del 45% de la demanda total doméstica de los hoteles. Muchos podrían verse tentados a aprovechar el franco fuerte para visitar a los vecinos Italia, Austria, Francia o Alemania.

Nuot Lietha, un portavoz de la oficina de turismo de Davos Klosters, dijo que algunos propietarios de negocios del país han reducido drásticamente sus precios, mientras que otros están buscando crear paquetes de viajes combinados para generar demanda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad