Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa mexicana avanza 1.76%, su mayor alza desde diciembre

El mercado subió ante la expectativa de que el BCE anuncie la compra de bonos gubernamentales; Wall Street cerró al alza aunque sus ganancias se vieron limitadas por el reporte de IBM.
mié 21 enero 2015 03:34 PM
Se espera que el BCE anuncie mañana jueves un plan de estímulo para la eurozona. (Foto: iStock by Getty Images. )
bolsa mexicana (Foto: iStock by Getty Images.)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo este miércoles su mayor alza desde el 18 de diciembre tras conocerse varios reportes con adelantos del anuncio que hará este jueves el Banco Central Europeo (BCE) para impulsar a la alicaída economía del bloque.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 acciones más cotizadas, avanzó 1.76%, a 42,488.73 unidades.

Las acciones estadounidenses cerraron este miércoles al alza, en una sesión volátil en la que los inversores analizaron reportes sobre el BCE y en la que la baja en los títulos de IBM limitó los avances.

El Dow Jones avanzó 0.22%, a 17,554.28 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 0.47%, a 2,032.12  unidades.

El Nasdaq subió 0.27%, a 4,667.42 unidades.

Una fuente contó a Reuters que el Comité Ejecutivo del BCE ha propuesto un programa que permitiría al banco comprar mensualmente bonos soberanos por 50,000 millones de euros (58,000 millones de dólares) a partir de marzo. El presidente del BCE, Mario Draghi, hablará a la prensa este jueves a las 13:30 GMT.

Publicidad

Los participantes del mercado han estado esperando medidas más agresivas de parte de los bancos centrales, específicamente del BCE, para combatir el riesgo de la deflación y un debilitamiento de la economía de la zona euro.

Las acciones de IBM cayeron 3.1%, a 152.09 dólares, un día después de reportar ingresos menores a los esperados e informar una meta de utilidades para 2015 por debajo de lo estimado. Los papeles de IBM fueron el principal lastre para el Dow Jones.

En cambio, las acciones de Netflix Inc se dispararon 17.3%, a 409.28 dólares, un día después de que el líder en transmisión y alquiler de videos por internet reportó ganancias que superaron los pronósticos y afirmó que está creciendo en el extranjero más rápido que lo previsto.

Tipo de cambio

El dólar estadounidense, en su cotización interbancaria, ganó 0.6% para ubicarse en 14.7445 pesos, de acuerdo con cifras del Banco de México.

En ventanilla, el dólar cotiza en 15.08 pesos a la venta y en 14.48 pesos a la compra.

Petróleo

El petróleo mexicano cerró a la baja este miércoles pese a las esperanzas de una recuperación de los precios debido al recorte de inversiones de las empresas energéticas para aliviar un exceso de oferta de crudo, que ha perdido más de la mitad de su valor desde junio.

El crudo retrocedió 0.94%, a 38.43 dólares por barril, respecto al precio del martes, según datos de Petróleos Mexicanos.

En el mercado internacional, el Brent subió 1.04 dólares para cerrar a 49.03 dólares por barril. El 13 de enero el contrato cayó a los 45.19 dólares, su nivel más bajo desde marzo de 2009.

Mientras que el petróleo en estadounidense, el "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo, sumó 1.31 dólares, a 47.78 dólares.

En la fase técnica, el crudo en Estados Unidos todavía no quebró sus niveles de resistencia, lo que indica que no hay una tendencia clara para un alza o una baja importante de los precios en los próximos días.

Además, la violencia en Yemen alentó las expectativas de una recuperación a largo plazo, dijeron analistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad