Publicidad
Publicidad

Fideicomiso de GMéxico ha pagado 768 mdp por derrame

Los recursos se han empleado para reparar las afectaciones a la agricultura y los comercios; la cifra representa menos de la mitad de los 2,000 mdp con los que cuenta el fondo.
Autoridades informaron que los recursos hasta ahora empleados pra reparar los daños del derrame equivalen a  10 veces el Producto Interno Bruto (PIB) de la región Río Sonora. (Foto: Cuartoscuro )
río sonora

El ficeicomiso por 2,000 millones de pesos que creó Grupo México para atender el derrame que afectó al río Sonora ha pagado 768 millones de pesos a los afectados.

El representante del fideicomiso, Rodolfo Lacy Tamayo, dijo que los recursos se han destinado al sector agropecuario , así como a tinacos, tomas de agua, comercio e industria, rehabilitación de pozos, diagnóstico ambiental, organismo municipales de agua, pipas, atención a la salud, gastos por comunicación social, libro blanco, servicios notariales y bancarios.

"[Los recursos] equivalen a 10 veces el Producto Interno Bruto (PIB) de la región Río Sonora, correspondiente al periodo septiembre-diciembre. El PIB per cápita mensual subió de 840 a 8,198 pesos”, señaló Lacy Tamayo, acompañado por el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) , Guillermo Haro Bélchez.

Se estima que en los siete municipios de esa región en el norte del país hay una población de 22,878 personas, y a la fecha se han otorgado 27,522 apoyos económicos directos e individuales, que se han distribuido en efectivo, cheque o tarjeta de débito.

Publicidad

Grupo México acaparó los reflectores el año pasado por un derrame tóxico en los ríos Sonora y Bacanuchi, lo que ocasionó el cierre de pozos y el racionamiento de agua para miles de pobladores.

Esta semana se dio a conocer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deberá informar el número y fecha de las denuncias en materia ambiental contra la empresa desde el año 2000.

 

 

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad