Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fideicomiso de GMéxico ha pagado 768 mdp por derrame

Los recursos se han empleado para reparar las afectaciones a la agricultura y los comercios; la cifra representa menos de la mitad de los 2,000 mdp con los que cuenta el fondo.
mié 21 enero 2015 10:58 AM
Autoridades informaron que los recursos hasta ahora empleados pra reparar los daños del derrame equivalen a  10 veces el Producto Interno Bruto (PIB) de la región Río Sonora. (Foto: Cuartoscuro )
río sonora

El ficeicomiso por 2,000 millones de pesos que creó Grupo México para atender el derrame que afectó al río Sonora ha pagado 768 millones de pesos a los afectados.

El representante del fideicomiso, Rodolfo Lacy Tamayo, dijo que los recursos se han destinado al sector agropecuario , así como a tinacos, tomas de agua, comercio e industria, rehabilitación de pozos, diagnóstico ambiental, organismo municipales de agua, pipas, atención a la salud, gastos por comunicación social, libro blanco, servicios notariales y bancarios.

"[Los recursos] equivalen a 10 veces el Producto Interno Bruto (PIB) de la región Río Sonora, correspondiente al periodo septiembre-diciembre. El PIB per cápita mensual subió de 840 a 8,198 pesos”, señaló Lacy Tamayo, acompañado por el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) , Guillermo Haro Bélchez.

Se estima que en los siete municipios de esa región en el norte del país hay una población de 22,878 personas, y a la fecha se han otorgado 27,522 apoyos económicos directos e individuales, que se han distribuido en efectivo, cheque o tarjeta de débito.

Grupo México acaparó los reflectores el año pasado por un derrame tóxico en los ríos Sonora y Bacanuchi, lo que ocasionó el cierre de pozos y el racionamiento de agua para miles de pobladores.

Esta semana se dio a conocer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deberá informar el número y fecha de las denuncias en materia ambiental contra la empresa desde el año 2000.

Publicidad

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad