Publicidad
Publicidad

Peña compró la casa de Ixtapan legalmente: Presidencia

La oficina dijo que al mandatario no le corresponde asignar contratos; aseguró que no se favoreció a Roberto San Román con la asignación de contratos.
El Gobierno no precisó el monto del donativo de Presidente. (Foto: Reuters)
enriquepenanietoRE22

Al mandatario Enrique Peña Nieto no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos, respondió este miércoles la Presidencia de la República a una nota periodística sobre su casa en Ixtapan de la Sal y un empresario presuntamente beneficiado con obras públicas.

Este martes, The Wall Street Journal (WSJ) publicó que Peña Nieto adquirió en 2005 una casa en el Estado de México por 372,000 dólares al empresario Roberto San Román Widerkehr , quien después presuntamente ganó más de 100 millones de dólares en contratos de obras públicas en esa entidad.

La adquisición, en una exclusiva zona de Ixtapan de la Sal, se realizó semanas después de que el priista asumiera el cargo como gobernador del Estado de México, reveló el medio.

La empresa que fundó el vendedor de la vivienda (Constructora Urbanizadora Ixtapan) también ha ganado al menos 11 contratos federales desde que Peña Nieto se convirtió en presidente por un valor de alrededor de 40 millones de dólares, añadió WSJ.

Al respecto, la Presidencia de la República sostuvo que Enrique Peña Nieto adquirió legalmente esa casa, inmueble que manifestó en sus declaraciones patrimoniales tanto como gobernador como en su calidad de presidente.

Presidencia indicó que las empresas mexicanas o extranjeras que cumplan los requisitos legales pueden participar en los procesos de contratación con el Gobierno federal.

Publicidad

“La constructora a que se refiere la nota participó en términos de la ley aplicable en los procesos de contratación y los mismos fueron resueltos conforme a la ley por los servidores públicos encargados de dichos procesos. Al Presidente de la República no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos”, argumentó la oficina del mandatario en un comunicado emitido en las primeras horas de este miércoles.

En el documento, Presidencia expuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha otorgado en la actual administración 6,534 contratos a más de 4,000 empresas en los términos de la legislación aplicable y por los servidores públicos encargados de ello.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad