Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 razones por las que importa el estímulo del BCE

El programa de QE del Banco Central generó una ola de alivio en los mercados del mundo; Europa ha demostrado que es capaz de actuar firmemente y eso tendrá consecuencias económicas.
vie 23 enero 2015 06:01 AM
El alivio cuantitativo fue un estímulo que aplicó el Banco Central de Estados Unidos para impulsar su economía. (Foto: Getty Images)
eurozona

El Banco Central Europeo finalmente puso en marcha un gran programa de estímulo que es similar al que la Reserva Federal estadounidense utilizó tras la crisis financiera de 2008.

Y Wall Street respondió con una ovación calurosa de “¡Bellissimo!” para el jefe del BCE, Mario Draghi.

Incluso si no vives en Europa, esto es importante. Las acciones disfrutaban de una bonita alza el jueves. El Dow Jones subió más de 100 puntos en las operaciones al mediodía y el S&P 500 y el Nasdaq subieron cada uno casi 1%.

Al mismo tiempo, el dólar ganó más terreno frente al euro. El dólar tocó un máximo de 11 años. Eso tendrá consecuencias para los viajeros y las empresas estadounidenses.

Entonces, ¿por qué debería importarte?

Publicidad

1. Europa finalmente está actuando en serio

El BCE se comprometió a comprar más bonos de lo esperado. Así que, fue una sorpresa agradable y la razón de que las acciones rebotaran.

Draghi dijo el jueves que el BCE comprará 60,000 millones de euros en bonos al mes como parte de su llamado programa de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés), una cifra bastante más alta que la especulada el miércoles de solo 50,000 millones de euros.

“La reacción del mercado: Más o menos alegría pura. Casi todo entró en un rally”, escribió Kit Juckes, jefe global de estrategia cambiaria de Societe Generale, en un informe. “Casi lo único que no tuvo un alza fue el euro”.

Pero lo más importante, el anuncio del BCE mostró a los inversores que Europa finalmente puede actuar seriamente en la reparación de sus muchos problemas económicos. Eso debería ayudar a contener los efectos colaterales negativos hacia Estados Unidos.

“Esto es algo grande. Los países de la UE no concuerdan plenamente entre sí pero todos están alineados con el deseo de colocar a Europa de nuevo en marcha de una manera sólida”, dijo David Marcus, gerente del Evermore Global Value Fund.

Por supuesto, la QE no será suficiente para curar los problemas de Europa. Muchos de los gobiernos individuales que forman parte de la eurozona también tendrán que aprobar reformas para poder poner fin a la ola de alza del desempleo, la caída de los precios al consumidor y el estancamiento económico.

2. La debilidad del euro es principalmente buena

La caída en el euro debe hacer los productos europeos sean más baratos para los consumidores estadounidenses. Eso sería una buena noticia para cualquier minorista estadounidense que los venda.

¿Y esas vacaciones a Roma que has deseado tomar? Probablemente ahora es buen momento. Eso debería ayudar a las aerolíneas y a las grandes cadenas hoteleras.

Sin embargo, puede que exista un gran punto negativo del programa de QE del BCE. La caída en el euro podría perjudicar los ingresos y las ganancias de las grandes empresas estadounidenses con exposición en Europa.

Johnson & Johnson, IBM y American Express ya han señalado que la fortaleza del dólar ha sido un problema para ellos.

3. Alemania no va a arruinar esto

Alemania ha sido particularmente elocuente acerca de no querer dar más rescates a naciones más débiles como Grecia.

Ha habido algunas preocupaciones de que una victoria del partido antiausteridad Syriza en las elecciones griegas de este fin de semana pueda establecer el escenario para un enfrentamiento entre Grecia y Alemania, el cual llevaría a Grecia a abandonar el euro .

No está claro cuál sería el efecto dominó para el resto de Europa, para la economía global y para los mercados si eso llegara a suceder.

Pero Riad Younes, cogerente del RSQ Equity International RSQ Fund, cree que los temores de una salida de Grecia son exagerados.

Él piensa que la noticia del BCE es una señal de que Alemania, que había expresado algunas reservas en el pasado acerca de un programa de alivio cuantitativo, está dispuesta a hacer algunas concesiones por el bien de la zona euro.

“Incluso si Syriza gana, Alemania debería estar dispuesta a encontrar un terreno común con Grecia”, dijo. “Es probable un compromiso”.

Suma todo esto y es fácil entender por qué Wall Street está dando un suspiro de alivio.

Además, el malestar en la economía de Europa podría amenazar la recuperación en Estados Unidos. Y eso es lo último que el país necesita en un momento en que la Fed finalmente se está preparando para subir las tasas de interés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad