Agustín Carstens confía en estabilidad del peso

El jefe del Banco Central de México, Agustín Carstens, dijo este jueves que confía en que el peso mexicano se mantendrá bajo control este año debido a los sólidos fundamentos de la segunda economía de América Latina, según la agencia estatal de noticias Notimex en una nota fechada en Davos, Suiza.
"Hay razones de fondo (en México) que van a mantener la cotización del peso bajo control en 2015", dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
"Los fundamentos fuertes de México lo van a mantener relativamente bien anclado", destacó el funcionario quien asiste al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
El peso mexicano cerró 2014 con una depreciación acumulada de más de 13% en medio de una alta volatilidad causada por un desplome en el precio del petróleo, que se aceleró en las últimas semanas del año.
En diciembre, la Comisión de Cambios de México anunció la reanudación de subastas diarias de dólares para apuntalar a la moneda , una medida que ha sido efectiva, según dijo Carstens en días recientes. Las subastas se activan cuando el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar presenta una depreciación cuando menos del 1.5%.
El peso mexicano se apreciaba este jueves más de 1%, rondando las 14.6 unidades por dólar, con lo que cortaba una racha de tres jornadas de pérdidas, después de que el Banco Central Europeo (BCE) lanzó un plan de compra de bonos soberanos para inyectar dinero fresco a la débil economía de la zona euro.