Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno contrata crédito de 1,000 mdd para nuevo aeropuerto

El plan de financiamiento contempla contratar deuda por hasta 6,000 mdd, dice la SCT; del crédito obtenido, casi 130 mdd se usaron para prepagar deuda de la Terminal 2 del AICM.
jue 22 enero 2015 09:28 PM
La construcción de la primera etapa del proyecto tendrá una inversión cercana a 169,000 mdp. (Foto: Notimex)
aeropuerto

El Gobierno federal ya contrató un crédito por 1,000 millones de dólares que forma parte del financiamiento privado que se utilizará para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

De este monto ya se utilizaron 129 millones de dólares para prepagar deuda de la Terminal 2 del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), precisaron este jueves el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

“El monto restante podrá ser utilizado en el curso del presente año a través del fideicomiso de administración y pago creado exprofeso en Nacional Financiera para el financiamiento de la obra”, añadieron.

La primera etapa de la nueva terminal, que se prevé que empiece a operar en 2020, tendrá un costo de 169,000 millones de pesos, de los cuales el 58% serán recursos públicos y 42% privados, de acuerdo con el sitio del proyecto, en donde no se precisa el monto del costo en dólares, ni el tipo de cambio a tomar.

Dicho esquema de financiamiento no ha sufrido cambios y se encuentra dentro de lo programado, precisó el GACM.

“Respecto a los recursos privados, el esquema financiero contempla la captación hasta de 6,000 millones dólares estadounidenses, mediante créditos y emisión de bonos, mismos que serán pagados con los recursos que generen el actual y futuro aeropuertos”.

Publicidad

El GACM y la SCT aseguraron que dichos recursos no son deuda pública y están soportados por la “viabilidad financiera del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Explicaron que también ya se han iniciado los trabajos con la comunidad financiera nacional e internacional, a fin de atender los requerimientos que se presentarán a partir del año 2016 y subsecuentes.

“Por lo que se refiere a los recursos públicos, estos estarán contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado anualmente por la H. Cámara de Diputados”.

En febrero iniciarán los trabajos de construcción de la nueva terminal, dijo más temprano el director corporativo de infraestructura del GACM, Raúl González Apaolaza.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad