Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión petrolera llegará el último trimestre: Coldwell

El secretario de Energía revela que 7 empresas ya pagaron por acceder a los datos de la Ronda Uno; en entrevista Pedro Joaquín Coldwell destaca que la reforma energética es de largo plazo.
vie 23 enero 2015 06:03 AM
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y representantes de empresas transnacionales participan en la Cumbre de Negocios 2014. (Foto: Jesús Almazán )
pedro joaquin coldwell 2 (Foto: Jesús Almazán)

Los precios del petróleo han caído a la mitad, pero el Gobierno mexicano está convencido de que tiene una jugada ganadora para el mercado: una reforma confiable, transparente. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, llegó el miércoles por la tarde a Davos para cubrir una agenda de reuniones a puerta cerrada con líderes políticos del sector, los CEO de empresas internacionales y analistas.

Coldwell, entrevistado en el pabellón que México ha levantado en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza, estima que las primeras inversiones en petróleo derivadas de la reforma llegarán “en el último trimestre de este año”.

Un total de 31 empresas mostraron interés inicial en el proceso de licitación de la Ronda Uno , siete han pagado por conocer los datos, según Coldwell, quien espera que sean más. La caída de los precios -que en Davos se ha calificado de temporal, ante perspectivas de crecimiento a largo plazo- no detendrá el éxito de la reforma, ya que “este es una industria de largo plazo”.

Algo sí van a cambiar los nuevos precios bajos: la licitación de yacimientos no convencionales incluidos en la ronda uno “se redimensionará y recalendarizará”

¿En qué consiste su agenda en Davos?

Publicidad

Mi participación en Davos está orientada en dos vertientes: participar en varios foros privados sobre energía, oportunidades para hablar de la realidad energética de México y una oportunidad de aprender los cambios en materia de energía, la otra son reuniones bilaterales interesadas en participar en la gran apertura energética del país.

En ese sentido tengo reuniones programadas con empresas petroleras con el CEO de Shell, BP, empresas eléctricas como Iberdrola o General Electric, hasta reuniones con académicos y estudiosos como (Daniel) Yerguin. Me invitó a participar en un foro con el secretario de energía de Estados Unidos y el secretario de energía de Canadá para tratar la revolución energética de América del Norte.

¿Cómo están afectando los precios del petróleo al plan de la reforma?

Tienen mucho interés en participar en México, les sorprendió la calidad y la profundidad de la reforma energética, ven una oportunidad de invertir en un país que tiene un modelo energético del siglo XXI, con reglas de transparencia y claras para invertir.

Mi impresión es que la caída de los precios del petróleo obliga a las grandes empresas, a las profesionales y sólidas a ser más selectivas en los sitios donde van a invertir. Y desde luego, México, en ese sentido es una inversión muy segura y rentable .

¿En qué rango de precios es rentable el mercado petrolero, en sus diferentes formas, aguas profundas, someras, no convencionales?

Lo primero que tenemos que entender es que los mercados petroleros no son mercados de coyuntura. La Ronda Uno mexicana no está secuestrada por una caída de precios, porque se están licitando contratos de licitación y extracción de largo plazo, a 25 años, con posibilidades de dos prórrogas de cinco años más. Son decisiones que toman las empresas mirando el horizonte, no viendo los precios de hoy o los futuros del petróleo de los próximos 30 días. Entonces, la Ronda Uno mexicana es muy competitiva porque ofrece campos muy diversificados, desde aguas someras, campos maduros, yacimientos no convencionales, y aguas profundas, donde el primer barril se va a venir a extraer seguramente a finales o principios del sexenio. Y todo el mundo coincide en que los precios del petróleo van a subir.

Si esta bajada de precios llevara a suspender los nuevos proyectos, como se dijo ayer en Davos, los precios podrían dispararse a 200 dólares. Eso no sería bueno para nadie.

Pero sin duda estos precios afectan a la planeación financiera de las empresas que estén produciendo petróleo caro.

Pero los expertos están diciendo que estos precios van a obligar a las empresas a ser más eficientes, Hay quien señala que los precios arriba de 100 dólares provocaron una inflación de costos de las empresas. Ahora van a sobrevivir las más eficientes, El otro efecto es el que decía antes, estos precios les obligan a ser más selectivos. Hay empresas que nos han visitado que se quieren salir de Europa del este por la inestabilidad para venir a México, principalmente empresas de allá.

También hay que tomar en cuenta que en la reforma energética, un músculo vigoroso son los contratos de exploración y producción, pero no es el único. En el llamado midstream (que incluye transporte) se abren oportunidades enormes de inversión en gasoductos, oleoductos, tanques de almacenamiento, donde el país es muy deficitario.

Ahí ya estamos viendo el inicio de la construcción de 10,000 kilómetros de gaseoductos, que se construirán al final del sexenio, como los oleoductos que se tendrán que construir, como también en el campo petroquímico, industrial, hay muchas empresas que van a llegar a México, y también en renovables, donde la semana pasada se anunciaron inversiones de 14,000 millones de dólares.

¿La Ronda Uno no va a cambiar de fecha ante los cambios en los precios?

Podría flexibilizarse un poco, estamos estudiando una de las cinco licitaciones, sólo la de yacimientos convencionales, podría haber algunos ajustes. Porque no es tan rentable (a los precios actuales) y porque en México no hay tanta infraestructura en no convencionales comparado con Texas, por ejemplo. Un redimensionamiento y un ajuste. El resto lo mantenemos igual con ajustes menores, porque también la mecánica es abrir pre bases de la licitación y abrir consultas con la industria para irnos adecuando  a lo que se requiere y a lo que más puede favorecer al interés nacional.

¿Cuál es el rango de costos por barril?

Los yacimientos en aguas someras, los costos de extracción están debajo de 20 dólares. En algunos momentos Pemex publicó que tenía costos de extracción en la sonda de Campeche de 6.5 dólares. En aguas profundas en 60-70 dólares.

¿Cuándo va a llegar la primera inversión?

Los primeros contratos los vamos a estar asignando a finales de julio, en consecuencia las primeras inversiones van a llegar en el último trimestre de este año y van a ir creciendo.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad