Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma en telecom impactará solo 0.06% al PIB: OCDE

El efecto marginal se debe a que no habrá inversión en nuevas redes, dicen expertos; el crecimiento del sector se dará por compras y consolidaciones más que por mayor competencia.
jue 22 enero 2015 02:16 PM
América Móvil venderá activos en México para quitarse la figura de agente preponderante. (Foto: GettyImages)
telecomunicaciones (Foto: GettyImages)

El impacto de la reforma de telecomunicaciones en la economía mexicana será más modesto de lo esperado; su efecto en el crecimiento del Producto Interno Bruto tras cinco años de implementarse será de solo 0.06%, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el reporte 'Estudios Económicos, México 2015', el organismo  midió el impacto de nueve reformas  implementadas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto con base en sus efectos en la productividad, inversión de capital y generación de nuevos empleos.

El escaso impacto se debe, entre otros factores, a que con las redes existentes se consumirán más servicios de telecomunicaciones. "No habrá crecimiento por inversión en nuevas redes o mayor penetración de las actuales", comentó Ramiro Tovar, académico especializado en competencia del ITAM

El crecimiento del sector telecomunicaciones se realizará vía compras y consolidaciones más que por nuevas empresas que lleguen a competir, aseguró.

Por la importancia de su impacto, la reforma de telecomunicaciones ocupa el séptimo lugar de las nueve estudiadas, la mayor parte por aumentos en productividad.

Durante su discusión, analistas y el Gobierno llegaron a firmar que la reforma en telecomunicaciones agregaría hasta un punto porcentual al crecimiento económico del país.

Publicidad

"Se han generada expectativas exageradas. Veo poco probable que las reformas conduzcan a la detonación de las inversiones en la ampliación y el mejoramiento de la infraestructura", dijo el consultor especializado en telecomunicaciones, Adriaan Ten Kate.

Según el reporte de la OCDE, otras reformas como la energética tendrán un efecto más positivo por los empleos o por inversiones de capital que generarán.

Hasta el momento el único proyecto nuevo de inversión en telecomunicaciones es el de la red inalámbrica de acceso compartido, que se licitará este año con un costo estimado en alrededor de 10,000 millones de dólares.

Reforma aprobada

Impacto de la reforma en el PIB (porcentaje)

Reforma judicial 0.50
Reforma energética (petróleo) 0.45
Reforma Pro-formalidad en el empleo 0.42
Reforma energética (electricidad y gas) 0.32
Reforma pro participación de la mujer en el empleo 0.10
Reforma fiscal 0.07
Reforma telecom 0.06
Reforma laboral 0.03
Otras reformas legales 0.03

Fuente: OCDE Economics Surveys, México 2015

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad