Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasa con el petróleo tras la muerte del rey de Arabia?

El mercado seguía de cerca el estado de salud del monarca Abdullah desde principios de año; la salud de Abdullah se deterioró en las últimas semanas.
jue 22 enero 2015 07:00 PM
Abdullah reinaba Arabia Saudita desde 2005. (Foto: Reuters)
arabia saudita rey

El mercado del petróleo reaccionó rápidamente a la muerte de Abdullah bin Abdulaziz al Saud, rey de Arabia Saudita, el exportador de petróleo más grande en el mundo.

El crudo subió 2% inmediatamente tras la noticia, justo por arriba de los 47 dólares el barril.

El Brent continuó al alza en la jornada de este viernes por la incertidumbre en el mercado sobre el futuro de la producción de petróleo en Arabia Saudita, aunque el crudo referencial estadounidense bajó ante más señales de un exceso de suministros.

El barril de petróleo Brent cerró con un alza de 27 centavos a 48.79 dólares. El crudo referencial estadounidense WTI, en cambio, bajó 72 centavos a 45.59 dólares por barril.

La salud del rey Abdulaziz se fue deteriorando en las semanas recientes, de acuerdo con la agencia estatal Saudi Press Agency (SPA). Él era monarca de Arabia Saudita desde 2005 y celebró sus 90 años en agosto.

Su medio hermano, el príncipe Salman bin Abdulaziz al Saud, asumió el trono.

Publicidad

Arabia Saudita pose 16% de las reservas petroleras del mundo, y en 2013 fue el exportador más grande de crudo, de acuerdo con la Administración de Información de Energía (AIE) de Estados Unidos. El país es visto como el líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El petróleo ha caído por debajo de 50% desde el verano, cuando el precio superaba los 100 dólares, y actualmente se comercia por debajo de los 50 dólares.

La decisión de la OPEP a finales de 2014, liderada por Arabia Saudita, de no reducir la producción aceleró el desplome petróleo.

Las autoridades sauditas han dicho repetidamente que la nación no recortará la producción petrolera. Es improbable que el nuevo rey modifique esa posición.

La semana pasada el príncipe saudita Alwaleed dijo que es improbable que el petróleo regrese a los 100 dólares nuevamente.

“No anticipó que el reino realice algún cambio dramático en su política petrolera en el corto tiempo”, dijo Fahad Nazer, un exanalista político en la embajada de Arabia Saudita en Washington, DC.

Stuart Glickman, analista de S&P Capital IQ, dijo a Reuters que no hay indicios de que la OPEP vaya a recortar su producción pronto. "Es una apuesta calculada a que los productores de petróleo de esquisto en Estados Unidos no pueden soportar el daño de la manera que sí puede la OPEP", dijo Glickman. "Y creo que probablemente tengan razón", agregó.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad