Publicidad
Publicidad

El petróleo sube tras la muerte del rey de Arabia Saudita

El deceso de Abdullah bin Abdulaziz crea incertidumbre en los mercados energéticos; el Brent sube a 49.30 dólares por barril y los futuros en EU crecen a 46.70 dólares.
El rey Abdullah in Abdulaziz murió la madrugada del viernes. (Foto: Reuters )
Abdullah_Abdulaziz

Los precios del petróleo suben este viernes luego de la muerte del rey Abdullah de Arabia Saudita. La noticia creó incertidumbre en los mercados energéticos, que han sufrido caídas en los últimos seis meses por la abundancia de suministros de crudo.

A las 10:40 GMT, el crudo Brent de Londres subía 78 centavos, a 49.30 dólares el barril. Los futuros del petróleo en Estados Unidos sumaban 39 centavos, a 46.70 dólares el barril.

 

Publicidad

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos registraron su mayor subida semanal desde 2001, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA).

 

Tras la fuerte volatilidad y caída de los precios a comienzos de enero, los mercados petroleros se han movido poco esta semana. Los precios del Brent han oscilado entre 47.78 dólares y 50.45 dólares por barril.

Publicidad

 

Abdullah bin Abdulaziz, monarca del mayor exportador de petróleo en el mundo, murió en la madrugada del viernes. Lo sucedió su hermano Salman.

 

Publicidad

Una de las primeras acciones de Salman como nuevo rey fue nombrar a su medio hermano Muqrin como heredero a la corona. La medida previene una crisis de sucesión en el país, que enfrenta una agitación sin precedentes en sus fronteras y en los mercados petroleros.

 

Se espera que el nuevo monarca apoye la política de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener la producción de petróleo sin cambios. Esto protegería la cuota de mercado del grupo de los productores rivales de la OPEP.

Publicidad

 

La muerte de Abdullah coincide con los mayores cambios en los mercados petroleros en décadas. Los precios del crudo se han reducido a más de la mitad desde las cifras máximas que se registraron en junio de 2014. Un exceso de suministro choca con un enfriamiento en la demanda.

La producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos transformó al país del principal importador mundial de crudo a uno de los principales productores.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad