Publicidad
Publicidad

Estados Unidos revisa acuerdo azucarero firmado con México

La Comisión de Comercio Internacional determinará si el pacto alcanzado no afecta a su país; en diciembre ambos países pusieron fin a una disputa por el endulzante mexicano.
México cultiva caña de azúcar en alrededor de la mitad de sus estados. (Foto: Getty Images)
azucar 3

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) dijo que inició una revisión de los acuerdos de suspensión sobre azúcar de Estados Unidos y México, según un aviso publicado en la gaceta oficial.

La comisión determinará si "el efecto perjudicial" es eliminado por completo bajo los acuerdos alcanzados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos y el Gobierno mexicano, según un aviso fechado el 21 de enero.

El aviso es el anuncio formal de que el ITC está iniciando la revisión luego de que dos refinadores de azúcar de caña estadounidenses cuestionaron el pacto, argumentando ampliar las investigaciones sobre supuesto dumping y subsidios al azúcar mexicana.

La ITC tiene 75 días para emitir una decisión, a partir de la fecha de las solicitudes, el 8 de enero.

Publicidad

Refinadores de azúcar estadounidenses pidieron el viernes pasado al Gobierno de Barack Obama reanudar investigaciones antidumping y por subsidios contra el endulzante mexicano.

Estados Unidos y México firmaron a finales de diciembre un acuerdo que parecía haber puesto punto final a una agria disputa sobre el comercio del azúcar.

Los dos países, socios junto con Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmaron acuerdos que evitarán fuertes aranceles por subsidios y cuotas compensatorias al azúcar mexicana.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad