Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, sin avance en combate a la pobreza: Cepal

La incidencia de pobreza en México cayó solo de 43% a 41% entre 2004 y 2012, dijo la organización; el país tuvo un aumento modesto en los salarios mínimos, agregó el organismo.
lun 26 enero 2015 02:32 PM
El Gobierno redujo su previsión de crecimiento del PIB para 2015. (Foto: Archivo)
pesos (Foto: Archivo)

México tuvo un lento avance en la reducción de la pobreza multidimensional entre 2004 y 2012, en contraste con lo logrado en países de América Latina, de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En un periodo de siete años, los Gobiernos mexicanos disminuyeron la pobreza en alrededor de 1%, señaló el estudio Panorama Social de América Latina 2014.

En 2004, la incidencia de la pobreza multidimensional era de 43% , mientras que para 2012 cayó a 41%, según los datos presentados en el reporte de la Cepal.

Uno de los factores que han rezagado a México en la reducción de la pobreza es el salario mínimo.

"La tendencia general de los salarios medios ha sido de crecimiento real, aunque muy modesto en los casos de México y de Nicaragua", reportó la Cepal.

En el índice de pobreza multidimensional se integran aspectos monetarios y no monetarios del bienestar, privaciones en empleo, protección social y rezago escolar.

Publicidad

La pobreza monetaria es la privación que más aporta a la pobreza multidimensional en la región, destaca el reporte.

“Las reducciones más cuantiosas tuvieron lugar en la Argentina, el Uruguay, el Brasil, el Perú, Chile y la República Bolivariana de Venezuela, equivalentes a una disminución del índice de recuento del 7% o más por año”.

La Cepal ve una caída en este rubro sobre todo en las zonas urbanas. En el caso de México, 29% de la población de esta área sufre pobreza, mientras que en la rural, 6 de cada diez personas.

La población más vulnerable son los jóvenes, ya que la pobreza entre los menores de 15 años es más del doble de la pobreza en el grupo de mayor de edad en México.

Pese a estas cifras, México logró una reducción en la brecha salarial.

Las personas más pobres registraron una participación en el ingreso total de 6.6% en 2012, cuando en 2008 era de 5.8%. Por su parte los más ricos tuvieron 46.2% y 49% en los mismos años.

“En México, la mejora de la distribución aportó para que la caída del ingreso no se tradujese en mayores niveles de pobreza”, puntualizó la Cepal en el reporte, en el que se pronostica que si se cerraran las brechas de participación disminuirían los niveles de pobreza y desigualdad.

México y Venezuela, la excepción

El crecimiento del PIB por habitante en México, al igual que el de Venezuela, tuvo un “leve decrecimiento” de 0.1% en 2013. En contraste, Paraguay, Panamá y Bolivia, lograron un 11.8%, 56.6% y 5.2%, respectivamente, de acuerdo con datos del reporte.

El PIB por habitante en la región latinoamericana creció 1.5% “manteniendo la tendencia a la desaceleración observada desde 2010”.

Programas sociales

En 2009, con el programa Oportunidades (ahora Prospera) México destinaba 0.5% del PIB, una de las tasas más elevadas de América Latina), para cubrir al 62.8% del total de la población pobre, de acuerdo con los datos dados a conocer por la Cepal.

El promedio de la región latinoamericana equivale a 0.3% del PIB. Del gasto en programas de asistencia social, 2 de cada 10 jóvenes fueron alcanzados.

El monto a estos programas ascendió a 992.2 mdd (dólares de 2005) en 2009. México tenía un déficit de vivienda de 12 años en 2012, lo que equivale a 174.26 mdd (en dólares de 2005).

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad