Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasará tras la victoria de Syriza en Grecia?

El partido antiausteridad triunfó en las elecciones tras cinco años de políticas económicas severas; el resultado plantea una batalla entre los acreedores internacionales y el nuevo Gobierno de...
mar 27 enero 2015 06:02 AM
Se espera que las repercusiones de los comicios en el bloque sean limitadas. (Foto: Reuters)
greece

Griegos llenos de hartazgo protagonizaron un desafiante rechazo a años de austeridad al votar por el partido izquierdista Syriza para darle el poder, en las elecciones del fin de semana. Así que, ¿qué pasará ahora?

El resultado planteó el escenario para una gran batalla entre Grecia y sus acreedores internacionales. El líder Alexis Tsipras fue juramentado como primer ministro el lunes, después de moverse rápidamente para formar una coalición con el partido Griegos Independientes. Los partidos quieren que los estrictos términos del rescate sean relajados, mientras que los fiadores del país siguen siendo reacios a perdonar gran parte de su pesada carga de deuda o a debilitar su postura de línea dura acerca de las reformas económicas estructurales.

El resultado ha generado una descarga de preocupación a través de Europa. Súbitamente, el riesgo griego -que incluye una posible salida del euro- ha comenzado a bullir de nuevo.

Entonces, ¿qué es lo que sigue para Grecia y para Europa?

1) Nerviosismo bancario

Publicidad

El dinero ya está fluyendo hacia el exterior, y no hay mucho entrando. La promesa de Syriza de aliviar la presión fiscal ha disuadido a algunos ciudadanos de pagar sus impuestos y los ingresos podrían ser mucho menores si los nuevos líderes cumplen sus promesas electorales. La fuga de capitales se ha incrementado. Los inversores están nerviosos, y las acciones bancarias cayeron hasta 11% en las operaciones del lunes . El sector bancario griego es más robusto de lo que era antes de la crisis financiera, pero dos grandes bancos han solicitado apoyo de liquidez de emergencia al Banco Central Europeo en caso de que las condiciones se deterioren.

2) La extensión de la deuda

El primer gran desafío del nuevo Gobierno de Grecia es asegurar una extensión a su rescate actual. El reloj no se detiene: La fecha límite es el 28 de febrero. El economista en jefe para Europa de Capital Economics, Jonathan Loynes, dijo que el Gobierno enfrenta fuertes vencimientos de deudas este año, y que se quedará sin dinero rápidamente si no obtiene apoyo. El Fondo Monetario Internacional ubica la deuda neta de Grecia en alrededor del 170% del PIB.

3) Reestructurar la deuda

Aquí es donde realmente comienza la batalla. La nueva guardia de Grecia quiere que las medidas de austeridad como los aumentos de impuestos y los recortes de gastos gubernamentales sean revisados. Pero es poco probable que los prestamistas internacionales del país -el FMI, el BCE y la Comisión Europea- suavicen sus términos de deuda sin mayores concesiones .

Grecia aceptó su primer rescate en 2010. Desde entonces ha recibido 240,000 millones de euros (277,800 millones de dólares) en préstamos de emergencia. Las negociaciones de altos vuelos dependerán de que los partidos de línea dura de ambos lados -en particular, de Alemania- cedan terreno. Los contribuyentes alemanes temen ser obligados a cargar con el peso de las pérdidas si la deuda griega es perdonada.

Los estrategas de HSBC dijeron que son poco probables los “recortes directos”, pero una cierta relajación de los objetivos de austeridad y de superávit primario podrían ser acordados. Syriza también ha dicho que quiere revertir muchas de las reformas estructurales; reformas que sus prestamistas ven como un elemento central para elevar el crecimiento económico. El año pasado, el país retomó un crecimiento modesto después de cinco años de recesión; pero la producción sigue estando muy por debajo de los niveles observados en 2007.

4) ¿Posible salida del euro?

Las extensas negociaciones podrían resultar peligrosas para Grecia. Con pocos fondos, necesita actuar con relativa rapidez. Los expertos dicen que la salida de Grecia de la zona euro no es una amenaza inmediata, pero sí una que podría materializarse.

Loynes de Capital Economics dijo que el riesgo de una salida griega del euro o, como es llamada, 'Grexit', “podría aumentar si un estancamiento prolongado entre Syriza y las exigencias (de los prestamistas) renuevan las presiones del mercado y debilitan el ya frágil sistema bancario de Grecia”.

Sin embargo, el impacto en la región probablemente será mucho más reducido que el observado durante las olas de pánico en los años recientes, gracias a los nuevos mecanismos de financiamiento de respaldo, y las economías europeas más fuertes. También ayuda el respaldo al bloque monetario; más de dos tercios de los griegos quieren permanecer en el euro.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad