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Microsoft y Caterpillar ‘enfrían’ al Dow Jones

El índice industrial llegó a caer hasta 380 puntos ante los débiles reportes trimestrales; el mercado muestra preocupación por el impacto de los petroprecios y la fortaleza del dólar.
Las acciones estadounidenses iniciaron la semana a la baja, en línea con otros mercados como la Bolsa mexicana, que también registró pérdidas. (Foto: Reuters)
OPERADORES

Olviden la nieve. Los inversores tienen la helada de los reportes trimestrales. Y es un desastre.

El Dow Jones llegó a caer hasta 380 puntos ya que Microsoft, Caterpillar y Procter & Gamble decepcionaron con sus resultados. Si el Dow Jones cierra con una caída mayor a los 350 puntos será su peor jornada desde junio de 2013.

El mercado está reaccionando a varias malas noticias: el impacto de la caída en los petroprecios, mayores signos de una debilitada economía global y los recortes en las previsiones para 2015.

Caterpillar está esperando un golpe en su negocio de equipos ante una desaceleración en la demanda de China y una caída en los precios del crudo. Las ganancias para el cuarto trimestre cayeron 25%.

Microsoft advirtió que la economía global podría comerse un pedazo de sus ganancias este año. Eso fue suficiente para que sus acciones cayeran hasta 10% este martes.

Los problemas para Microsoft se expandieron al resto del sector tecnológico, con Intel, Twitter y Yahoo registrando caídas mayroes al 2%.

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La clave del sector será Apple que dará a conocer su reporte tras el cierre del mercado. Wall Street espera un fuerte aumento en ganancias. Cualquier número inferior a la previsión podría dar señales de más problemas.

El S&P 500 está bajando 1.4% y el Nasdaq retrocede 1.7%.

Una historia similar es la de Procter & Gamble. La compañía que fabrica productos como Pampers espera menores ventas en sus negocios afuera de los Estados Unidos.

La fortaleza del dólar es una mala noticia para las compañías estadounidenses que buscan exportar sus productos.

¿Y el rebote del consumo? La otra alerta de hoy muestra que los consumidores estadounidenses no están comprando como se esperaba.

Las ventas de productos duraderos cayeron 3.4% en diciembre, lo que causó preocupaciones sobre el crecimiento económico. Estos productos son una medida sobre el gasto del consumidor.

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Los inversionistas y economistas han esperado que los consumidores gasten más ahora que ahorran más en combustible.

Ese puede ser un factor para el mercado. La Fed dará el miércoles su última postura de política monetaria y el PIB estadounidense se da a conocer el viernes.

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