Publicidad
Publicidad

Diputados piden a PGR investigar el caso de la Línea 12

Un informe preliminar plantea que la dependencia consigne a los responsables de ser necesario; el GDF debe de deslindar responsabilidades de exfuncionarios en el fallo, señaló el reporte.
En el estudio para determinar las fallas participaron 160 especialistas. (Foto: Cuartoscuro)
linea12

La Comisión Especial sobre la Línea 12 del Metro de la Cámara de Diputados solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar sobre las irregularidades de la Línea 12 del Metro.

En un informe preliminar la Comisión le pidió al procurador Jesús Murillo Karam que proceda a la integración de las averiguaciones previas correspondientes, una vez recibida la documentación, por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), señaló el legislador priista Marco Antonio Calzada Arroyo.

Añadió que en caso de ser necesario, la PGR deberá consignar a los responsables ante los juzgados penales federales competentes a efecto de que se deslinden las posibles responsabilidades correspondientes de funcionarios públicos y empresas privadas.

La solicitud de una investigación penal por parte de la PGR también se había realizado por parte de la Comisión del Distrito Federal en el Senado en marzo del año pasado.

Dentro de las recomendaciones que hace el informe preliminar a la administración del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es el deslinde de responsabilidades de exfuncionarios como son Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Enrique Horcasitas Manjarrez, entre otros .

El documento de la Comisión Especial, establece que se pudo incurrir en tres delitos: “uso indebido de facultades, ejercicio abusivo de funciones y peculado”.

Publicidad

En las conclusiones destacó que “los tipos penales de que se trata se pueden analizar, entre otras, desde las perspectivas de los procedimientos de contratación que se llevaron a cabo para la celebración de los contratos identificados con antelación”.

Recomendó que la contraloría entregue la documentación necesaria a la PGJDF, misma que la otorgará a la Contraloría para el deslinde de responsabilidades.

Por separado los diputados panistas, Ricardo Anaya Cortés y Jorge Soomayor Chávez, pidieron que en el tema de la Línea 12 del Metro del Distrito Federal se castigue de manera severa a los responsables y que la Comisión Especial de la Cámara de Diputados presente a la brevedad sus conclusiones.

En tanto, los diputados Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo, cuestionaron que la Comisión Especial sobre la Línea 12 del Metro del Distrito Federal vaya a discutir el próximo domingo un informe sobre el tema.

Con información de Notimex

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad